La diputada nacional del Partido Popular por Asturias Ángeles Fernández-Ahúja se ha reunido esta mañana con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, quien le ha trasladado “el compromiso” del Ministerio de Fomento de agilizar la integración ferroviaria en Gijón.
En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Fomento y al que han asistido también otros responsables de Adif y del ministerio que dirige Ana Pastor, Manuel Niño ha dado instrucciones para que se acelere la venta de la primera parcela del plan de vías y esta operación pueda estar concluida en los próximos meses, para continuar así con el calendario del proyecto. Un proyecto para el que, según ha expuesto el secretario general de Infraestructuras, se apuesta por recuperar la centralidad del tren.
Fernández-Ahúja ha defendido también la necesidad de la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes, “teniendo en cuenta los equipamientos que existen en la zona Este de la ciudad, como el Hospital, el Tanatorio, el Jardín Botánico, el Parque Científico y Tecnológico y la Universidad Laboral”.
Asimismo, Niño ha informado a la diputada popular y consejera de Gijón Al Norte sobre el planteamiento de Fomento de suscribir este mismo año un nuevo convenio entre las tres administraciones, que sustituya al de 2002 e incluya las alternativas y soluciones que se puedan aportar para el desarrollo del plan de vías.
Según la diputada nacional, “la intención del Gobierno del Partido Popular es claramente constructiva. Se trata de no convertir este proyecto, que es el principal reto pendiente que tenemos en Gijón, en un viaje a ninguna parte. Al contrario, la idea es agilizar un desarrollo realista y el mejor posible para esta ciudad”.
En la reunión en Fomento también se abordaron otros asuntos, como los accesos a El Musel. Niño informó de que se van a utilizar fondos CEF (‘Conectar Europa’) para licitar los viales de Lloreda y Jove en el segundo semestre de este año.
Respecto a la variante de Pajares, el responsable del Ministerio de Fomento también confirmó a Fernández-Ahúja las previsiones del Gobierno del PP para su puesta en marcha en este mismo ejercicio