La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha presentado hoy, ante la Junta General del Principado, el proyecto de presupuestos de su departamento para 2015, que asciende a 160,5 millones de euros. La consejera ha manifestado que el peso del presupuesto recae en la ganadería asturiana, a la que se destina un 45% del presupuesto, en una apuesta por el sector, el mantenimiento del empleo en el territorio y la generación de nuevas oportunidades laborales en el campo.
Álvarez ha declarado que se trata de unas cuentas “rigurosas y austeras” que mantienen su compromiso con el sector primario, apoyan la diversificación del medio rural y contribuyen a una adecuada gestión de los recursos naturales. Y ha resaltado que “se mantiene la inversión en la línea de años anteriores con una partida de 76,8 millones”.
Este presupuesto se presenta en un contexto marcado por la crisis y los cambios de orientación de la política europea vinculados a la aplicación de la PAC (2014-2020), al nuevo Plan de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (que sustituirá al actual Fondo Europeo de la Pesca). En el caso de la PAC 2014-2020, hasta este mes de diciembre no se conocerá la versión final de la aplicación en España de los nuevos reglamentos. Con respecto a la nueva Política Pesquera Común, tampoco se conoce aún cómo se aplicarán los nuevos reglamentos de pesca pero “sí se sabe que van a modificar de forma importante la realidad de nuestro sector”.
Por direcciones generales, las cifras más destacadas del proyecto de presupuestos son:
•Dirección General de Ganadería. Cuenta con un presupuesto de 71,8 millones de euros. Entre las partidas más importantes se encuentran las ayudas de 32,5 millones para el apoyo al mantenimiento de las rentas de los sectores agrícola y ganadero. Tradicionalmente, esta partida inicial se incrementa a lo largo del año con una cantidad similar de fondos europeos para atender las solicitudes de ayudas directas del año 2015. Sin embargo, el próximo año se pone en marcha un nuevo modelo de ayudas PAC y los conceptos que incluirá son pago base, pago verde y pagos acoplados para la ganadería, desconociéndose con exactitud el importe que corresponderá a Asturias. Otros 15,2 millones irán a contratos de apoyo a la actividad agraria sostenible, que incluyen ayudas para compensar las desventajas naturales en zonas de montaña, ayudas a la red natura y ayudas agroambientales que incentiven la aplicación de métodos de producción agrícola compatibles con la protección y mejora del medio ambiente. Se destinan 8,2 millones de euros para la incorporación de jóvenes al sector agrario y la modernización de las explotaciones agrarias, que incluye 6,2 millones de la segunda anualidad de la convocatoria de 2014 y dos millones para nueva convocatoria. En materia de sanidad animal, destaca la partida de 3,7 millones de euros para la ejecución de la próxima campaña de saneamiento ganadero. Asimismo, para cubrir las indemnizaciones por sacrificio de ganado en campañas de saneamiento, después de haber dejado el contador de las indemnizaciones a cero, se dispone de una partida inicial de 450.000 euros. Por otro lado, se dedican 1,25 millones de euros a la mejora genética de la cabaña ganadera, de los cuales 800.000 euros irán destinados a las asociaciones de razas autóctonas del Principado de Asturias. También es destacable la partida de 450.000 euros para el programa de calidad de leche.
•Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación. Gestionará 36 millones de euros. De ellos, 19,7 van destinados a las ayudas al desarrollo rural para la diversificación y mejora del medio rural, en cuya financiación participa el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Otros 15 millones se destinan a los proyectos de creación y/o generación de microempresas de servicios básicos que desarrollen una estructura económica en la zona, dentro de la estrategia de desarrollo local LEADER y que están gestionados por los 11 Grupos de Acción Local que operan en Asturias. Para promover la reestructuración y modernización de las producciones agrarias con el objetivo de reforzar su competitividad como motor de mantenimiento y creación de empleo en el medio rural, se destinan ayudas por valor de 16,4 millones.
•Dirección General de Política Forestal. Se le asignan recursos por importe global de 20,5 millones de euros. De ellos, 13,7 millones (el 67%) van a gastos de capital relacionados con la concentración parcelaria y sus redes de caminos, así como con las inversiones forestales, tanto directas como de apoyo a las que realicen los particulares y empresas. Así, más de 3,4 millones se destinan a concentraciones parcelarias, lo que permitirá trabajar en las distintas fases de las 27 zonas de promoción pública que estarán en ejecución a lo largo del 2015 (más de 10.800 hectáreas) y también en 12 zonas de promoción privada (1.300 hectáreas). Se finalizaran las redes de caminos de Figueras-Loris en Salas, Travada-Valle en Villayón, Santullano-Llaneces-La Uz en Tineo y Valdededo- Escanlares-Robledo en Grandas de Salime. En total suponen la construcción y mejora de 57 kilómetros. Se iniciarán las de Oneta (Villayón); Santamarina- Folgueirosa y Freixe (Taramundi); Valle de Paredes (Valdés); Cereceda-Tamuño (Allande), Rañadoiro (Tineo) y San Martín de Sierra en Cangas del Narcea. Otros 3,4 millones irán destinados a inversión en obras para prevenir incendios forestales, entre otras en Ibias, Valdés, Llanera, Grandas de Salime y Quirós. Asimismo, 6,9 millones irán a ayudas para el apoyo que particulares y empresas necesitan para realizar inversiones en sus montes, (repoblaciones forestales, tratamientos selvícolas, prevención de incendios), además de las labores de desbroces de caminos y prevención de incendios que realizan los ayuntamientos.
•Dirección General de Recursos Naturales. Cuenta con 13,9 millones. Prevé gastos corrientes de 11,8 millones, de los cuales 8,8 son gastos de personal y 3 en otros gastos corrientes. Esto supone que el 85,18% del presupuesto corresponde a gasto corriente, que refleja la importancia que tiene la presencia del personal técnico y de guardería en la gestión del patrimonio natural repartido por todo el territorio asturiano. También se incluyen en este gasto corriente las partidas destinadas a indemnizaciones de daños ocasionados por la fauna silvestre, el canon cinegético, la colaboración para el sostenimiento de la Fundación Oso Asturias o la atención de los Centros de Interpretación de los espacios naturales. Asimismo, prevé destinar un millón de euros a la transferencia para inversiones en el Consorcio Parque Nacional de Picos de Europa. Se dedican 200.000 euros en ayudas a los ayuntamientos para la mejora de espacios naturales y una partida de 845.473 euros destinada a la mejora de infraestructuras en espacios naturales y estudios sobre especies de interés como el oso pardo, el urogallo cantábrico, la fauna silvestre que precise recuperación o la lucha contra el uso de venenos.
•Dirección General de Pesca Marítima. La dotación económica será de 9 millones de euros destinada al desarrollo sostenible del sector y para sus atribuciones en pesca marítima, marisqueo y acuicultura, estando condicionado por el final del período de programación del Fondo Europeo de la Pesca. Entre las inversiones destaca la segunda y última anualidad para la lonja de Luanco de 668.328 euros, así 411.648 euros para la fábrica de hielo de la rula de Avilés. También se destinan 3,3 millones de euros a promover el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras, que serán gestionadas dentro de la estrategia de desarrollo local por los Grupos de Acción Pesquera y 1,1 millones para la modernización y reestructuración del sector pesquero. Además, se destinan 312.500 euros a la investigación aplicada a la gestión de los recursos pesqueros, acuicultura y extracción de algas, a través de proyectos desarrollados desde el Centro de Experimentación Pesquera. Asimismo, otros 372.163 euros van dedicados al apoyo a las organizaciones pesqueras y asociaciones para el mantenimiento de planes de explotación, así como para la gestión de la Federación de Cofradías de Pescadores y el mantenimiento del seguro de accidentes que cubre a la totalidad de la flota asturiana.
Dentro de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos participan como organismos públicos el Banco de Tierras y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).
•Banco de Tierras. Contará con un presupuesto de 582.020 euros. Desempeña funciones de optimización de patrimonios públicos de interés agrario, gestiona las ayudas al cese anticipado agrario y dinamiza el mercado de los arrendamientos rústicos con la Bolsa de Fincas Rústica del Principado y las permutas voluntarias de fincas rústicas.
•Serida. Dispondrá de una partida de 7,7 millones de euros destinada a impulsar la actividad de investigación e innovación, así como la puesta a disposición del sector de la tecnología agroalimentaria. Así, 2,6 millones se destinarán a inversiones en distintas áreas de estudio como genética y reproducción animal, área de cultivos hortofrutícolas y forestales.