La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha defendido hoy el nuevo Plan de Gestión del Lobo y ha subrayado que el texto consensuado cumple con el doble objetivo de “conservar la especie y prevenir y minimizar los daños que sufren los ganaderos”.
“El plan se va a aplicar en el plazo más breve posible y es una buena noticia que hayamos sido capaces de revisar el documento incorporando mejores medidas para mantener la especie y también para controlarla de forma adecuada”, ha explicado.
Álvarez también ha lamentado las críticas de los conservacionistas al texto y ha señalado que los representantes de estos grupos no asistieron ayer a la reunión del Consejo del Lobo en la que se dio el visto bueno al documento. A su juicio, “sería preferible que no hubieran hecho dejación de su responsabilidad y hubieran planteado sus argumentos en el seno del consejo del que forman parte y al que tradicionalmente no asisten”.
El nuevo Plan de Gestión del Lobo, que sustituirá al aprobado en 2002, pasará ahora al Consejo Consultivo, como trámite preceptivo antes de su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.
Recuperación de la pita pinta
La titular de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha realizado hoy estas declaraciones antes de asistir en el Colegio Público Baudilio Arce al acto de presentación del proyecto Pon una incubadora en tu cole, que impulsan la Fundación Caja Rural de Asturias y la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta.
María Jesús Álvarez ha felicitado a todas las partes implicadas en esta iniciativa, que permitirá a los alumnos vivir directamente el proceso de nacimiento de un pollito. Asimismo, ha destacado la importancia de que los niños conozcan el cuidado de los animales, especialmente en este caso, ya que la pita pinta es una raza asturiana en peligro de extinción.