La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha denunciado hoy la discriminación que sufre Asturias en el reparto de la cuota de la xarda (caballa) frente al resto de provincias del Cantábrico-Noroeste, una situación que considera. “Es absolutamente injusta”, ha asegurado.
En 2015 existe un reparto adicional de la cuota no consumida el pasado año, lo que ha hecho que todas las provincias aumentasen su cupo excepto Asturias, donde ha descendido. La exigua cuota de la que dispuso la flota asturiana el año pasado hizo que la agotase, mientras que otras provincias no llegaron a pescar la cantidad fijada e, incluso, a alguna le sobraron hasta 4.000 toneladas, cuando se decía que el objetivo era optimizar el recurso y que no sobrase ni un kilogramo. Sin embargo, en el nuevo reparto realizado por el Ministerio de Agricultura, al Principado sólo se le han asignado unas 1.200 toneladas.
Por ello, la consejera ha instado hoy a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a que reconsidere su postura en esta distribución y aporte soluciones serias que garanticen la viabilidad de la flota artesanal asturiana
Álvarez también ha recordado que los representantes del Partido Popular en Asturias habían afirmado que la autonomía iba a recuperar una cierta capacidad de pesca en la xarda, algo que no se ha visto cumplido. “Esta pesquería es muy importante para nuestros pescadores y el PP debería de dar explicaciones”, ha afirmado la consejera.