Connect with us

Asturias

Agroganadería convocará este mes la preselección de los grupos de desarrollo local para los próximos siete años

Publicado

el

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy que prevé convocar a finales de este mes la preselección de grupos de desarrollo local para el nuevo período de programación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

María Jesús Álvarez, que ha participado en la clausura de la jornada de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) sobre Las claves de los territorios rurales para el periodo 2014-2020, celebrada en Oviedo, ha explicado que desde la consejería no se ha querido establecer el número concreto de grupos de desarrollo local para Asturias en el planteamiento del PDR “porque consideramos que son los actores del territorio los que tienen que tener un protagonismo en la definición y que ésta debe de ser de abajo a arriba, tal como establece la estrategia Leader y Europa entiende que se deben de hacer las cosas”.

La consejera ha pedido que a la hora de realizar esa definición de cuántos grupos debe de haber en la próxima programación se haga “un análisis real, con altura de miras” teniendo siempre presente “el objetivo de articular una estrategia que contribuya al mejor desarrollo económico y social de un territorio que tiene sus dificultades, sus fortalezas y siempre con la pretensión de mejorar la forma de vida de los hombres y mujeres que han optado por vivir ahí”.

María Jesús Álvarez ha defendido que el medio rural asturiano tiene que ser “competitivo, cohesionado socialmente y un lugar donde se pueda vivir y trabajar”. Y para ello, la consejera ha recordado que ya existe una experiencia en los últimos años con la estrategia Leader, con un balance que ha calificado de “muy positivo”, en la que ha destacado que “los grupos de desarrollo local se han desvelado como una herramienta muy eficaz para el desarrollo económico y la diversificación del territorio”. En la actualidad, existen 11 grupos de desarrollo rural repartidos por toda Asturias.

Además, la titular de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha recordado que el Plan de Desarrollo Rural (PDR) mantiene el compromiso presupuestario en un momento de ajustes y ha asegurado que demuestra “el ejercicio de coherencia realizado porque creemos que es importante que la estrategia Leader siga siendo impulsora de las políticas de desarrollo rural”.

El PDR alcanza los 500 millones de euros en gasto público para los próximos siete años y de ellos 70 millones están dedicados al Eje Leader, vinculado a la diversificación económica del territorio.

Advertisement

Recomendado

Radio

Publicidad

LO MÁS LEIDO....