La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos abonará a las explotaciones ganaderas hasta final de año 34.563.394 euros de las ayudas de la Política Agrícola Común. Esta partida se suma a otra de 17.808.000 euros adelantada por el Principado el pasado mes de noviembre.
Estos abonos serán los últimos que reciban los cerca de 11.000 ganaderos y agricultores asturianos con el actual modelo de aplicación de la PAC, dado que el próximo año entrará en vigor la nueva normativa aprobada ayer por el Consejo de Ministros.
Los pagos que el Principado está realizando estos días corresponden a las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), conocidas como ayudas de pago único de apoyo al mantenimiento de rentas de los agricultores, previstas en la reglamentación comunitaria. Estas subvenciones tratan de compensar las desventajas específicas que afectan a los ganaderos asturianos del sector de vacuno de leche e incluyen también el pago complementario por disponer de superficie para la alimentación del ganado en el caso de zonas de montaña, además de las primas por vaca nodriza.