Pirna (Alemania), 18 dic (dpa) – El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) mira con optimismo hacia las elecciones regionales en Sajonia del próximo año, tras hacerse el domingo con la alcaldía de Pirna, la primera gran ciudad alemana en la que gobernarán.
«Queremos ganar aquí en Sajonia, queremos ganar por un margen claro, queremos acercarnos al 40 por ciento. Es una gran oportunidad para nuestro partido de cara al año que viene», declaró a dpa el líder de la AfD en Sajonia, Jörg Urban.
El 1 de septiembre de 2024 se elegirá un nuevo parlamento estatal en Sajonia. El estado federado situado en el este del país está gobernado actualmente por una coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Los Verdes y el Partido Socialdemócrata (SPD), en la que el conservador Michael Kretschmer ejerce como primer ministro.
En un sondeo electoral sobre Sajonia publicado a principios de diciembre, la AfD se situaba a la par de la CDU, con un 33 por ciento de apoyo.
El domingo, el candidato de la AfD Timo Lochner se impuso en la segunda vuelta de las elecciones de la ciudad de Pirna a sus rivales de la CDU y de los Electores Libres, confirmando así el respaldo electoral del partido en la región y haciéndose con la primera gran alcaldía del país.
Según los resultados provisionales, obtuvo el 38,5 por ciento de los votos. Le seguían Kathrin Dollinger-Knuth (CDU), con el 31,4 por ciento, y el independiente Ralf Thiele, con el 30,1 por ciento, que se había presentado por los Electores Libres. La participación electoral fue del 53,8 por ciento.
La líder nacional de la AfD, Alice Weidel, escribió en la plataforma X (antes Twitter): «¡Felicidades a Pirna! El candidato de la AfD Tim Lochner fue elegido primer alcalde de la AfD por un amplio margen sobre sus rivales. Gracias a los muchos votantes que han hecho posible este resultado histórico para la AfD».
Antes de Pirna, habitada por casi 40.000 personas, los candidatos de la AfD ya habían ganado dos importantes cargos políticos locales en Alemania. En junio, la AfD ganó por primera vez unas elecciones al consejo de distrito, con Robert Sesselmann en el distrito de Sonneberg, en Turingia. En agosto, Hannes Loth se convirtió en el primer alcalde de un pequeño municipio alemán, en Raguhn-Jessnitz (Sajonia-Anhalt).
La Oficina para la Protección de la Constitución, el servicio de inteligencia interior, clasificó recientemente a la AfD de Sajonia como movimiento de extrema derecha. La decisión permite a los servicios de seguridad un mayor margen de discrecionalidad en su elección de medios de inteligencia.