Berlín/Erfurt/Dresde, 1 sep (dpa) – La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se erigió hoy por primera vez en la fuerza más votada en unas elecciones regionales, al obtener en torno al 30 por ciento en el estado de Thüringen, indican las primeras proyecciones de las televisoras públicas ARD y ZDF.
La AfD, que está catalogada por las autoridades de inteligencia nacionales como agrupación de extrema derecha en tres estados del este alemán, incluido Thüringen, ganó así las primeras elecciones regionales desde su fundación en 2013, pero es improbable que pueda formar gobierno por falta de aliados.
El partido del incendiario líder regional Björn Höcke, un antiguo profesor de historia condenado y multado dos veces este año por utilizar un lema nazi prohibido, mejoró con entre un 30,5 y un 33,5 por ciento de los votos con creces el resultado de 2019 en este Land alemán, cuando cosechó un 23,4 por ciento.
En Sajonia, donde también se renovaba hoy el Parlamento regional, los ultraderechistas libraban una ajustada puja con entre un 30 y un 31,5 por ciento (2019: 27,5 por ciento), con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) del primer ministro Michael Kretschmer, que cosechó entre un 31,5 y un 32 por ciento (2019: 32,1 por ciento).
El éxito electoral de los ultraderechistas complicará la formación de gobiernos en ambos estados alemanes.
Por su parte, la recién fundada alianza populista de izquierdas Sahra Wagenknecht (BSW), una agrupación escindida del partido La Izquierda, alcanzó cifras de dos dígitos partiendo de cero y se ubicó en tercera posición en ambos estados federados. En Thüringen oscilaba entre el 14,5 y el 16,0 por ciento, mientra que en Sajonia reunía entre un 11,5 y un 12 por ciento de los votos.
Las tres agrupaciones de la impopular coalición nacional del canciller Olaf Scholz, el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), obtuvieron unos resultados sombríos que podrían agravar las fracturas entre los ministros que integran el gabinete en Berlín, a un año de las próximas elecciones generales previstas para el 28 de septiembre de 2025.
El SPD de Scholz consiguió entre el 6,5 y el 7 por ciento en Thüringen (2019: 8,2 por ciento) y entre un 7,5 y un 8,5 por ciento en Sajonia (2019: 7,7 por ciento).
Los liberale del FDP quedaron fuera de ambos hemiciclos por no superar la barrera del 5 % de los votos que exige la ley electoral germana. Los Verdes, por su parte con un 4,0 por ciento en Thüringen, también estarían fuera y luchan por conseguir la representación en Sajonia, con entre un 5,0 y un 5,5 por ciento.
En Thüringen, el gobernante partido La Izquierda del primer ministro Bodo Ramelow se desplomó hasta entre un 11,5 y un 12,5 por ciento (2019: 31,0 por ciento).
Aún en vista de estos magros resultados electorales de los tres partidos oficialistas, se considera poco probable que la coalición que gobierna Alemania renuncie un año antes de la fecha de las elecciones generales del año que viene.
Los comicios en el este del país no solo sacudirán a la coalición en Berlín, sino también todo el sistema de partidos alemán. La AfD lleva más de un año esperando con impaciencia este septiembre, con las citas de hoy en Sajonia y Thüringen, y la de Brandeburgo el 22 de septiembre.
Los comicios en los estados del este de Alemania son vistos estratégicamente por la AfD como una etapa intermedia. Es probable que presenten un candidato a canciller en las elecciones generales de 2025, pero se trata más bien de algo simbólico, ya que no tienen perspectivas de obtener una mayoría gubernamental a nivel nacional ni de formar parte de una coalición, por la negativa de los otros partidos a considerar siquiera una alianza con ellos.