Adrián Pumares: «Urgen medidas de discriminación fiscal positiva para frenar los graves problemas de despoblación»

0
74

El secretario general y portavoz de FORO, Adrián Pumares, ha preguntado esta mañana al presidente del Principado, Adrián Barbón, “si su Gobierno contempla la adopción de medidas inmediatas de discriminación fiscal positiva para frenar los graves problemas de despoblación que viven las zonas rurales del Principado porque urgen este tipo de medidas”.

Al respecto de la baja tasa de natalidad del Principado de Asturias, que es la más baja de España desde 1.983 y que hace que Asturias sea la región de España que más población pierde en términos relativos, Pumares lamentó que “los sucesivos gobiernos socialistas no hayan aplicado medidas de fomento de la natalidad, igual que se hace en otros países europeos y que se han demostrado exitosas. Por el contrario, su única actuación fue la supresión del cheque-bebé instaurado por el Gobierno de FORO presidido por Francisco Álvarez-Cascos, único gobierno que instauró medidas de fomento de la natalidad de inspiración europea”.

El dirigente forista hizo mención también al hecho de que “los habitantes de las zonas rurales no disfrutan de los mismos servicios que los de las zonas urbanas del centro de Asturias, en cuestiones como la llegada de internet, las conexiones o servicios esenciales de educación y sanidad. Por ello, frente a estas condiciones de discriminación objetiva no resulta justo ni razonable que paguen los mismos impuestos”.

El portavoz de FORO emplazó además al Presidente del Principado a “informar a la Junta General sobre alguna de sus propuestas, o de su gobierno, para frenar la sangría demográfica que se vive en el Principado de Asturias, y que afecta con especial virulencia a las zonas rurales del Principado”.

Finalmente, Pumares recordó al Presidente del Principado que “de nada sirve un comisionado para el reto demográfico ni apelar a la transversalidad de este problema para sacudirse de encima la responsabilidad de actuar para lograr frenar el drama de la despoblación”.