(EP) – El productor y actor Adrián Devant, cuñado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha asegurado este jueves que el activista se mantiene en vida por su mujer y sus hijos y gracias al apoyo de la gente, «que cada vez es más».
Lo ha dicho en la inauguración del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona en los Cines Maldà, que abre esta edición con ‘Ithaka’, un documental coproducido por él y dirigido por el hermano de Assange, Ben Lawrence, que repasa la historia sobre el activista y periodista y la lucha por su liberación.
Ha dicho que Assange se ha pasado los últimos 12 años «perseguido por los poderes más grandes de este mundo» y prácticamente sin ver la luz del día, y que hace cuatro que está en la prisión de más alta seguridad del Reino Unido, a la que se ha referido textualmente como el Guantánamo del Reino Unido, y que la mayoría del tiempo está en régimen de aislamiento.
Ha asegurado que es difícil saber cómo se encuentra Assange porque «cualquier ser humano que en estas condiciones estaría en una situación muy difícil», y ha añadido que él sigue sufriendo por estar lejos de su familia, que sufrió un ictus y que hace poco tuvo Covid.
El Tribunal Supremo de Reino Unido desestimó en marzo de 2022 la petición de Assange para recurrir su extradición a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje y podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de prisión por la publicación de documentos oficiales clasificados.
Preguntado por qué futuro le augura, Devant ha respondido que «las cortes británicas están en un momento de apelación y estamos esperando a ver cómo progresa».
‘ITHAKA’ MUESRA «EL JULIAN QUE CONOCE LA FAMILIA»
Por eso, la película busca «hacer llegar al público el Julian que conoce la familia, porque durante diez años se le ha calumniado e intentado destrozar y era necesario otro punto de vista», y ha asegurado que los espectadores salen con los ojos abiertos y la opinión cambiada.
Por su parte, el director del festival, Toni Navarro, ha defendido que tanto la opinión pública como expertos de todo el mundo alertan de que se debe «dejar de judicializar a Assange, su tarea y su trabajo» y ha reafirmado el compromiso del festival con la libertad de expresión.
10 DÍAS CON MÁS DE UNA CUARENTENA DE PELÍCULAS
El festival se celebrará hasta el 10 de diciembre y ha programado más de una cuarentena de películas, como ‘En los márgenes’ de Juan Diego Botto, que participará en un coloquio previo con la protagonista, Penélope Cruz –que intervendrá telemáticamente–, la guionista, Olga Rodríguez y la protagonista real de la película, Angelines Díaz.
También proyectará ‘En les seves mans’ de Marcel Mettelsiefen, que también participará en un coloquio previo; ‘Teatres de guerra’, de Roger Stahl; ‘El conte de les germanes’, de Bangla Desh; ‘Fugat: joves russos a la fuga’, de Anna Winzer y Chrisine Peters y ‘Quan la pols s’aclareix’, de Leo Kang, entre otras.