Adrián Barbón: “Nuestra inversión en la lucha contra la pobreza es superior a la media nacional”

0
68

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, respondió este miércoles las preguntas de los Grupos Parlamentarios durante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.

En este sentido, Barbón, inició la ronda de respuestas contestando a la pregunta formulada hoy en el pleno de la Junta General por el grupo parlamentario del Partido Popular sobre los progresos y los fondos para la ejecución de proyectos en la plataforma de carbón en Asturias.

“El éxito se consigue con trabajo y el trabajo es que Asturias ha sido junto con otras seis regiones seleccionada precisamente para recibir asesoramiento técnico directo. Lo que yo creo que presupone que vamos a tener en este sentido más oportunidades de que nuestros proyectos de la plataforma de carbón sean desarrollados”, puntualizó el presidente del Principado.

En la misma línea, el presidente respondió a la pregunta formulada hoy en el pleno de la Junta General por el grupo parlamentario de Ciudadanos sobre los controles legales para la corrupción.

“En materia jurídica queda suficientemente claro que los posicionamientos políticos de este Gobierno de aplicar la legalidad, de cumplir la legalidad y desde luego estar atentos ante cualquier incumplimiento. Somos un Gobierno que recibe y actúa, en materia de corrupción”, concretó Barbón.

Posteriormente, respondió a la pregunta formulada hoy en el pleno de la Junta General por el grupo parlamentario de Podemos sobre la posibilidad de llegar a consensos entre las diferentes fuerzas políticas.

“Ustedes no creen en el consenso, pero yo sí lo creo. Y el mejor ejemplo de ello, fue el consenso al que se llegó durante la transición democrática en España, donde fuerzas políticas con ideas muy diferentes fueron capaces de ponerse de acuerdo. Yo quiero garantizar a esta cámara que yo sí creo en el consenso”, destacó.

Seguidamente el presidente del Principado contestó a la pregunta formulada hoy en el pleno de la Junta General del Principado por el grupo parlamentario de Vox en materia de indultos.

“En materia de indultos quiero ser rotundo y claro, para que no quede ninguna duda. En el procedimiento de ejecución de cualquier solicitud de indulto hay una consulta previa que se eleva a quien haya sido perjudicado. En este caso lo que quiero expresarle es que le quiero garantizar al conjunto de los asturianos y asturianas es que cuando se consulte la posición del Gobierno del Principado de Asturias sobre cualquier indulto la posición de nosotros siempre va a ser contraria a ese indulto”, indicó Barbón.

Además, respondió también a los cuestionamientos realizados por el grupo parlamentario de Izquierda Unida sobre los indicadores económicos de la pobreza en Asturias.

“La tasa de pobreza en Asturias es del 14% frente al 21,5% a nivel nacional. Nuestra inversión per cápita en la lucha contra la pobreza es muy superior a la media nacional y digo la verdad. Pero es verdad que estos dado tampoco son buenos y que por delante de nosotros en materia de pobreza están sólo las dos comunidades forales y Cataluña”, aseguró el presidente.

De la misma manera, Barbón contestó a la pregunta formulada hoy en el pleno de la Junta General por el grupo parlamentario Foro Asturias sobre las medidas que se tomarán para afrontar el reto demográfico.

“Más que hablar de medidas concretas para abordar el reto demográfico de Asturias, creo que debemos hacer un trabajo conjunto en esta Cámara precisamente para que podamos poner en valor cada medida y evaluarla”, concluyó el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Foto: Armando Álvarez

Por Soraya Andreina Pérez Mohammed