El Ayuntamiento de Carreño adjudicó las obras de reparación de varios viales dos caminos públicos C-191/C-190 en la parroquia de Llorgozana, tras el correspondiente proceso de licitación, a la empresa Pavitek 2010, S.L. por importe de 52.016,07 € IVA incluido.
“El objeto de las obras que se abordarán desde la Concejalía de Medio rural son relativas a la reparación del Camino Cabodevilla C190 y un tramo del Camino C191. Dichos caminos presentan un firme asfáltico bastante deteriorado por la acción de las aguas de escorrentía superficial, presentando numerosos baches, descarnes y material desprendido, además de que sus bordes han sido tomados por la vegetación adyacente restándoles ancho a los mismos” – afirmó el edil Manuel Noceda.
“Además en el camino C191, existe un talud en desmonte, separándolo de otro vial superior, que presenta desprendimientos que llegan a afectar al firme del segundo, teniendo hundimientos y e incluso en algún punto, llegando a quedar sin apoyo, lo que representa un riesgo para el vecindario. Además, el desnivel existente entre ambos viales, que llega a superar los 2,5m de altura, carece de elementos de protección frente a posibles caídas de vehículos. Con esta actuación del consistorio se pretende sobre todo asfaltar el camino C190 en su totalidad, lo que supone una longitud 257,50 m, y un tramo de 267,50 m del C191, mejorando su sistema de drenaje para evitar que se sigan deteriorando; y además contener el talud que se está desestabilizando” – añadió el edil.
Para dar solución al talud inestable de más de 2,5 m de altura, que además está sosteniendo otro vial, se proyectó la construcción de un muro en ménsula de hormigón armado, que llevará en la parte alta de su alzado, una barrera de seguridad bionda, para proteger al tráfico del vial superior, de posibles caídas de altura. Dicho muro tendrá tres tramos, llevando juntas de dilatación y mechinales a una distancia máxima de 5m y 2,5 m respectivamente.
En el talud que separa los dos caminos existe un poste de alumbrado y otros servicios que se ha previsto mantener en el mismo sitio una vez que se construya el muro; será necesario apuntalarlo y vigilar su estabilidad mientras se realiza dicha obra.
Respecto a la pavimentación se proyectó con 5 cm de espesor de mezcla bituminosa en caliente tipo hormigón bituminoso AC 16 Surf D 50/70. Solo se va a pavimentar el ancho actual de los viales, sin llevar a cabo ensanchamientos laterales.
“Para poder llevar a cabo la pavimentación de estos caminos será necesario primero hacer una limpieza de los mismos y de sus bordes, ya que se encuentran bastante tomados por la vegetación anexa. Se considera en el presupuesto limpiar todo el ancho de los mismos más una franja de unos 50 cm de ancho medio a cada lado de estos y las cunetas existentes. Antes de llevar a cabo la pavimentación, se procederá a reparar los baches existentes. Existe una zona donde será necesario fresar el firme antes de hacer el asfaltado, para evitar superar el nivel de las entradas a una propiedad” – afirmó Noceda.
“Los viales actualmente cuentan con algunas cunetas en tierra; con esta actuación municipal se prevé no solo sustituirlas por cunetas-bordillo o cunetas en “V” de hormigón según el caso, sino también hacer cunetas nuevas en tramos que en este momento no disponen de ellas. También se prevé la colocación de una canaleta con rejilla para dar continuidad a la cuneta en la intersección con un camino y la instalación de un nuevo caño para cruzar el Camino C191” – concluyó el concejal.