El objeto de esta obra, que se acaba de adjudicar, es la renovación y mejora de la red de distribución de agua en la carretera CE-5. Con esta actuación se aborda la segunda fase del refuerzo de abastecimiento en la parroquia de El Valle.
“Las actuaciones proyectadas forman parte de un Plan de renovación y mejora de los abastecimientos de agua potable a las parroquias Rurales del Concejo que el Ayuntamiento de Carreño está llevando a cabo para mejorar la calidad de los suministros y sobre todo sus características de caudal y presión, actualmente deficitarios en algunos barrios del Concejo. En este caso se hará la renovación de acometidas y de tramo de existente en la zona de la curva de “el Ron” en la carretera CE-5, de titularidad municipal “ – informó el edil de medio rural.
La zona se nutre actualmente de una tubería de diámetro 50 mm. que pasa a través de propiedades particulares. Las acometidas e instalaciones de contadores son muy antiguas y se encuentran en estado deficiente.
“Con el fin de resolver los problemas de la zona, se proyectó la realización de las nuevas canalizaciones con diámetro de 75 mm situándolas en el margen de la carretera, para más fácil acceso del personal municipal a las reparaciones y no tener que solicitar permisos de paso, en caso de averías, por fincas privadas. Incluye el traslado de las acometidas a la nueva red puesta en servicio, traslado de contadores situados habitualmente en el interior de las viviendas a los límites de las parcelas, alojándolos en armarios de hormigón prefabricado, y renovación de las acometidas domiciliarias en los casos necesarios” – añadió Manuel Noceda.
Las condiciones generales para renovación de las acometidas en Carreño son las siguientes:
– Las acometidas, desde la llave existente en la vía o camino público se realizarán con tubería de polietileno 32 mm./10 atm., a salvo de casos concretos en que fuera necesaria una sección mayor por la existencia de explotaciones ganaderas, naves industriales u otras instalaciones que necesiten un abastecimiento mayor.
– El contador de la vivienda se trasladará a caseta prefabricada de hormigón normalizada de 33 x 48 con puerta de PVC y visor de metacrilato para la lectura; antes de contador se colocará llave de corte de ¾, salvo los casos indicados en el apartado anterior. Los elementos de conexión del contador (juntas, racores, etc.) deberán ser renovados.
– El tramo de la conducción entre la antigua y la nueva ubicación del contador, deberá ser renovado (si no estuviera ya) con tubería de polietileno de 25 mm./10 atm, salvo los casos indicados en el apartado 1.
– La renovación se hará de acuerdo con los propietarios de cada acometida, fijando el recorrido por las zonas de menor incidencia para los diferentes elementos de las viviendas, procediéndose a la renovación de materiales demolidos o levantados para la renovación.
Para la ejecución de estas obras, desde el Ayuntamiento de Carreño realizó el proceso de licitación correspondiente. Resultando adjudicataria de las mismas la empresa Gulias Hermanos Construcciones, S.L. por importe de 21.296 € IVA incluido.
Serán por cuenta de dicha empresa el taponado y anulación de las antiguas acometidas y de la red general antigua, activando la carga de la nueva red según se vayan dando las acometidas. Todos los trabajos contará con la supervisión del Servicio Municipal de Aguas.
Se estima la ejecución de las obras en un plazo de un mes, a partir de la firma del acta de replanteo de las obras y tendrán un plazo de garantía de dos años.