El Ayuntamiento de Carreño adjudicó las obras para la conservación y mantenimiento del edificio de las Antiguas Escuelas de Ambás, un bien de titularidad municipal, situado en el barrio de Huerno en la parroquia de Ambás.
“El acondicionamiento de este centro responde a una petición vecinal, de la Asociación Santiago de Ambás, la cual tiene cedido su uso y disfrute como local social. Esta entidad nos trasladó la petición de una serie de actuaciones sobre la fachada del mismo. El cual debido a su antigüedad, a su ubicación, a las inclemencias del tiempo, y al uso precisa labores de pintura y de alguna reparación de los revestimientos y sistemas de evacuación de pluviales” explicó el Concejal de Medio Rural.
“ Detectada la necesidad de actuar sobre el inmueble se encargó a la Oficina Técnica Municipal la elaboración del proyecto de las obras de conservación y mantenimiento para su posterior contratación. Tras el proceso de licitación correspondiente, en el que se solicitaron las pertienetes ofertas, las obras han sido adjudicadas a OSYCO, S.L. por un importe final de 12.712,99 €, al ser esta la oferta más ventajosa en términos de calidad-precio” avanzó Noceda.
El edificio de Las Antiguas Escuelas de Ambás es un edificio con forma rectangular de 1913, cubierto con tejado a tres aguas, presentando un hastial en una de sus fachadas testeras rematado con una espadaña con una campana. Se trataba de una escuela de un solo cuerpo y un único local de enseñanza pegado al cual estaba ubicada la vivienda para docentes.
Tiene una superficie de 242,38 metros cuadrados. La edificación se encuentra incluido en el Catálogo Urbanístico, vigente, con un nivel de protección ambiental. Siendo las mejoras a realizar permitidas al ser de conservación.
Los primeros pasos para la construcción de este edificio, tan emblemático, se dieron en junio de 1909 cuando el vecino de la parroquia, José Bango León, y más tarde Alcalde del Concejo, solicita licencia de obra en el Ayuntamiento. La Escuela de Ambás, construida en el Alto de Huerno, fue una de las muchas aportaciones que los hermanos Bango, emigrantes a Cuba, hicieron al Concejo. Por un lado, Álvaro, que fue el que aportó la mayor parte del dinero y por otro lado, José que fue el que se mantuvo a pie de obra hasta que el edificio se finalizó.
Cuando las obras finalizaron en enero de 1913, Bango se personó en el Ayuntamiento y procedió a realizar los trámites necesarios para donar la escuela al municipio, junto con el material y muebles.
“Los trabajos a realizar se estructuran en tres partes. Se comenzará con el levantamiento de los enfoscados, que se encuentran sueltos, como norma general en el proyecto se considera un zócalo de 1.25 me de altura en la fachada principal, posterior y lateral derecha. Tras la limpieza de la base se realizará un revestimiento en dos fases, la inicial con un mortero transpirable y una capa de acabado con gota o liso, similar a los acabados existentes. Además se reparará el alero de la fachada norte” el Concejal.
“Se continuará, en una segunda fase, con la reparación de la red de pluviales para evitar posible fugas. Para ello se hará una limpieza de los canalones de PVC, repaso de sus juntas, sellados, palomillas,.. y desmontaje de bajantes y colocación de nuevas bajantes de aluminio prelacado. La reparación de las arquetas pie de bajante, la comprobación del estado del colector horizontal y la ejecución de la salida de aguas para que no se produzcan humedades cercanas a la fachada” relató el responsable del Área.
“Para finalizar con la pintura y acabadas. Pero previamente a la aplicación de la pintura se realizará una limpieza de la base y la reparación de pequeñas fisuras, coqueras,… a continuación sobre las superficies de piedra se realizará una limpieza con chorro de agua con desincrustante y se realizará un acabado con un barniz hidrófugo transparente. Finalmente se llevará a cabo el pintado de los parámetros, jambas, cornisas con una pintura acrílica para exteriores” finalizó Manuel Noceda-Concejal de Medio Rural.