“La intervención en el inmueble responde a la finalidad de mejorar la impermeabilización del edificio mediante la aplicación en la cubierta metálica de una membrana de poliurea para formar una membrana sólida, completamente continua, sin juntas ni solapes, de alta densidad, resistencia, elasticidad y excelentes cualidades mecánicas. Se sustituirán los pesebrones por otros de chapa que servirán para rematar los petos de las fachadas” – explicó Simi Velasco, edil de obras.
“Igualmente se pretenden sustituir todas las carpinterías exteriores que se encuentran en muy mal estado de conservación y picar las cargas de los cerramientos exteriores que están llenos de humedad debido a las filtraciones de la cubierta para posteriormente volver a enfoscar los cerramientos y aplicarles un acabado en pintura” – añadió el edil.
La nave municipal situada en La Matiella es una construcción industrial que en su origen fue almacén frigorífico de una marca de helados, y que conserva de esa época unas ménsulas en los pilares de hormigón que sustentaban un puente grúa. En el año 2009 fue sometida a obras de refuerzo y reparación de la estructura tanto de cubierta como de refuerzo de la cimentación. El edificio tiene una planta sensiblemente rectangular, de dimensiones aproximadas de 50.4 x 13.5m, adosado por su lado izquierdo al cierre de la parcela colindante. Se distribuye en una sola planta diáfana, aunque cuenta con tres pequeñas edificaciones en el interior, dos en la zona de acceso destinadas a almacén y oficinas, esta última dispone de dos alturas y la tercera situada al fondo de la nave destinada a baños y aseos. La estructura del edificio se compone de pilares rectangulares de hormigón sobre los que se apoyan cerchas metálicas. La cimentación está formada por zapatas corridas medianeras bajo el murete de hormigón armado del que nacen los pilares. La cubierta se resuelve con chapa grecada dispuesta sobre las correas metálicas que se apoyan en las cerchas. Entre los pilares se desarrolla el cerramiento de una hoja de fábrica de ladrillo.
La solera de la nave tiene dos niveles, la zona de acceso desde la calle se encuentra al nivel de la acera, a este nivel se encuentran las dos edificaciones antes descritas, unida por una rampa con una pendiente del 15%, se dispone un segundo nivel 30 cm más alto que ocupa el resto de la nave a excepción de un foso de 1,50 metros de ancho situado adosado al cierre lateral suroeste. Al fondo de la nave en el lateral de la edificación de los vestuarios la solera vuelve a bajar a la cota inferior a través de otra rampa tal y como se refleja en los planos del estado actual.
“ En el interior de la nave se ejecutará una solera de 30 centímetros para igualar la rasante interior actual eliminando peldaños y fosos existentes. Desde las dos zonas de acceso de la nave tanto la delantera como la trasera, que se mantienen con la rasante exterior se proyectan unas rampas de hormigón que cumplen con el decreto de accesibilidad. Sobre todo el espacio interior de la nave se aplicará un pavimento continuo de hormigón semicurado, fratasado y pulido a máquina, con aditivo de cuarzo y corindón endurecedor, de color gris. Y por último se demolerán los actuales vestuarios para ejecutar unos nuevos que cumplan con la normativa de accesibilidad” – ” – añadió el concejal.
En primer lugar será necesaria la limpieza de la cubierta mediante chorro de arena, el desmontaje de todas las carpinterías exteriores a excepción del portón principal y la demolición de los tabiques interiores de los actuales vestuarios, los vestíbulos previos a dichos vestuarios así como el almacén de la entrada. Se levantarán los revestimientos de los tabiques que no se demuelen y los pavimentos de la zona de aseos incluso su solera para dejar vistas las instalaciones de saneamiento.
Será necesario demoler parcialmente la actual solera para posteriormente ejecutar las rampas con las pendientes accesibles y necesarias. Se procederá a la retirada y limpieza total de escombros para su posterior traslado a vertedero autorizado y se vallará la zona de acceso, localizando en el lugar más adecuado la entrada para el paso de personal de obra y materiales. Igualmente se colocarán, en lugar visible y junto al citado acceso, señales indicativas de prohibición de paso a toda persona ajena a la obra, así como del uso obligatorio del casco de seguridad.
Para la ejecución de estas obras de rehabilitación y reparación de la nave municipal se realizó la licitación correspondiente. Resultando adjudicataria de dichas obras la empresa Ingenieros, Construcciones y Naves, S.L. El importe de adjudicación resultante asciende a 113.901,03 € IVA incluido.
El plazo máximo de ejecución de las obras será de 2 meses, a contar a partir de la fecha de la firma del acta de comprobación y replanteo de las mismas.