ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) solicita al Ministerio de Fomento un cambio en la legislación que recoja una mayor exigencia en la protección de las viviendas y otros edificios respecto al ruido, y establecer mecanismos como la Certificación en materia acústica. Estos cambios facilitaran el bienestar de los ciudadanos en sus domicilios, la intimidad y contribuirán a impulsar el turismo de calidad.
Por otra parte, la asociación solicita que se apliquen y, por tanto, exijan, los criterios de protección acústica del Código Técnico de la Edificación en las rehabilitaciones, ya que, hasta ahora esos criterios tan solo se requieren en las rehabilitaciones integrales. Con la situación actual, ADECES manifiesta que se están realizando actuaciones de rehabilitación que perjudican la protección acústica de los edificios y viviendas, sin conocimiento de los usuarios y, en consecuencia, sin que puedan denunciar esta pérdida de prestaciones.
La Asociación basa estas peticiones en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) anual que realiza el INE, donde señala al ruido como el problema que denuncian el 15,5% de los hogares españoles en 2015, superando a la contaminación (9,9%) y a la delincuencia (9,8%), es decir, casi 6 puntos porcentuales por encima de ambos parámetros.
En ese ejercicio 8 comunidades se sitúan por encima del 15,5% de la media nacional: Illes Balears (25,9%), Comunitat Valenciana (22,1%), Canarias (20,8%), Murcia (20,2%), Madrid (20,1%), Extremadura (18,5%), Catalunya (16,1%) y más cercana a la media Navarra con un 15,8%.
Como se puede apreciar la contaminación acústica producida por los vecinos (música, lavadoras, canalizaciones…) o proveniente del exterior (espacios de ocio, tráfico, sirenas…) se sitúa como el mayor inconveniente para el bienestar de los ciudadanos en sus viviendas.
En los últimos años el ruido siempre ha representado el mayor porcentaje de quejas de los hogares, oscilando entre 14,6% (2012) y 18,7% (2010 y 2013), más de siete puntos porcentuales por encima de la contaminación que se ha movido entre el 10,4% y el 7,8% en 2010 y 2012 respectivamente. La delincuencia, en el peor ejercicio (2013) alcanzó el 14,6% de las quejas de los hogares, a más de 4 puntos por debajo del ruido.
Si tomamos como referencia el año 2013, se aprecia que 6 comunidades (dos menos que en 2015) se encontraban por encima del 18,7% de la media nacional: Illes Balears (28,9%), Madrid (25,9%), Murcia (24%), Canarias (23,7%), Catalunya (20,4%) y Navarra (19,4%).
La mayoría de las comunidades afectadas se caracterizan por tener una fuerte demanda turística y el ruido es, sin duda, una barrera para el turismo de calidad, además de un inconveniente para el bienestar de los ciudadanos.
Adeces entiende que todos estos procesos de mejora exigen a los profesionales un conocimiento más detallado de los materiales que utilizan principalmente en la rehabilitación, al objeto de que en estos procesos la mejora cualitativa de una prestación, por ejemplo, térmica, también contribuya a mejorar la acústica de la edificación, consiguiendo con ello un mejor aprovechamiento del dinero de los ciudadanos e incrementando la confianza en los profesionales.