El diputado del PP Carlos García Adanero ha reprochado en el Congreso a Pedro Sánchez que gobierne gracias a los votos de Bildu, la formación liderada por Arnaldo Otegi.

Así se pronunció durante la pregunta que realizó en el Pleno del Congreso de los Diputados al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que el diputado popular se mostró muy duro con el titular de Interior y con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Tanto por su gestión de la dana como por su pacto con la formación abertzale, señalando en este sentido que «tragan» con Bildu «por seguir en La Moncloa».
Adanero comenzó su intervención acusando de «farsantes» a los miembros del Gobierno, señalando que «no tienen ninguna credibilidad» por, hace un año, «no suspender el Pleno» por la dana «para asaltar Televisión Española».
«Los que se negaron a dar ayuda fueron ustedes; los que no mandaron rápidamente a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o al Ejército a Valencia fueron ustedes; el que no estaba en su sitio fue el presidente del Gobierno, que estaba en otro sitio muy lejano», criticó para añadir: «Están aprovechándose de unas víctimas».
Tras estas afirmaciones sobre las inundaciones que provocaron 229 muertos en Valencia y de las que hoy se cumple el primer aniversario, el diputado popular hizo referencia al País Vasco, a Bildu y a la banda terrorista ETA.
Según apuntó, el mes que viene, «su socio más leal, Bildu Batasuna, va a convocar una manifestación para defender los derechos de esa entelequia que ellos llaman Euskal Herria». «En un lado del muro que también propuso Sánchez en su investidura y ellos también copian claramente, va a estar el terrorista Otegi y sus secuaces. En el otro lado, estaremos aquellos que defendemos la libertad y la democracia. ¿Dónde va a estar el Gobierno?», preguntó Adanero.
Marlaska comenzó respondiendo a los ataques del popular reconociendo el «trabajo extraordinario de la Guardia Civil y de la Policía Nacional salvando vidas y luego también trabajando codo con codo con la sociedad» tras la dana.
Y a la pregunta del popular, únicamente apuntó que el Ejecutivo estará «donde ha estado siempre, con las víctimas y con el Estado de derecho».
«ALABADO POR LOS QUE LE PERSEGUÍAN»
Más duro se mostró el diputado popular en su réplica, señalando que Marlaska «era perseguido» y «ahora es alabado por aquellos que le perseguían».
En este sentido, Adanero se refirió a una «vomitiva intervención de la portavoz de Bildu en la hacía un alegato de lo que han sido todas las tesis a banda terrorista ETA», en la que, según dijo, Sánchez, «en vez de plantar cara, salió corriendo como en Paiporta» y «la vicepresidenta del Gobierno se quedó para alabar las palabras de la portavoz de Bildu».
«Tragar, tragar una vez más por seguir en La Moncloa», recriminó el parlamentario del PP, asegurando que «es una indecencia ser presidente del Gobierno con los votos de un terrorista».
Unas acusaciones a las que Marlaska respondió apuntando: «Fui perseguido, pero no vivo ni viviré nunca de haber sido perseguido». Y recalcó que lo que busca «es la ética y la dignidad en el servicio público y cumplir el Estado de derecho».
Por último, se refirió al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria: «Cuando llegamos al Gobierno, allí había un edificio abandonado y esa fue la primera indicación que me dio el presidente del Gobierno, ‘memoria, memoria, dignidad y justicia’. Ese también es el presidente del Gobierno», sentenció.
