Berlín, 17 feb (dpa) – El Automóvil Club Alemán (ADAC) abogó por que se instruya de forma intensiva a la población sobre el aumento del riesgo de accidentes que podría traer aparejada la prevista legalización del cannabis.
«Está claro que no se debe experimentar con la seguridad vial», dijo un portavoz a dpa. Y destacó que el consumo de cannabis puede alterar la percepción y tener un impacto negativo en los reflejos del conductor.
La asociación advirtió de que las personas que quisieran probar el cannabis tras su legalización, pero que no se hubieran enfrentado antes a sus efectos alteradores de la mente, podrían no ser suficientemente conscientes de este peligro.
Se espera que el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, vote la próxima semana los planes de la coalición de centroizquierda para una legalización controlada del cannabis.
A partir del 1 de abril, los adultos podrán cultivar y poseer ciertas cantidades para consumo personal. El 1 de julio será posible crear asociaciones para el cultivo conjunto de cannabis.
Se prevén numerosas normas y reglamentos. Al mismo tiempo, el Ministerio de Transporte ha encargado a un grupo de expertos que determine cómo podría fijarse un límite legal para el principio activo THC, el principal constituyente psicoactivo del cannabis. Los resultados deberían estar disponibles en pocos meses.
El ADAC propone una regulación diferenciada con tendencia a requisitos más estrictos para los conductores noveles, similar a como se trata el alcohol al volante durante el periodo de prueba tras la obtención del permiso de conducir y para los menores de 21 años.
En el caso de los conductores noveles, la mera posibilidad de que se produzca un efecto de la sustancia tóxica a 1,0 nanogramos de THC por mililitro de sangre debería seguir sancionándose, demandó la entidad.
Más allá de este grupo especialmente vulnerable, el objetivo según el ADAC debería ser definir un valor «a partir del cual sea realmente esperable un deterioro de la seguridad vial y no solo teóricamente posible».