Bad Aibling (Alemania), 16 feb (dpa) – El choque frontal de dos trenes de cercanías que costó la vida a 11 personas hace una semana en Alemania se debió a un error humano de un jefe de estación, sostuvo hoy la Fiscalía alemana.
Las autoridades abrieron diligencias por fallo humano con consecuencias catastróficas contra el jefe de estación que estaba en funciones cuando colisionaron los trenes, causando la muerte de 11 personas y heridas a más de 80.
Los cargos rezan homicidio imprudente, lesión corporal e injerencia peligrosa en el tráfico ferroviario, informó el fiscal general, Wolfgang Giese, y destacó que se trata de un delito de imprudencia y no culposo, que se sanciona con penas de hasta cinco años de prisión.
«Si se hubiera atenido a las reglas, el accidente no hubiera ocurrido», afirmó Giese. Al mismo tiempo dijo que hasta ahora no hay indicios de que el siniestro hubiese sido provocado por fallos técnicos.
De acuerdo con las investigaciones, el jefe de estación, un empleado de los ferrocarriles alemanes de 39 años, permitió el paso de ambos trenes en la única vía al dar una señal equivocada. Al percatarse del error lanzó una señal de emergencia, pero ésta no fue tenida en cuenta por los maquinistas.
«De momento barajamos un terrible fallo de una sola persona», resumió el fiscal Jürgen Branz.
El acusado se negó en un primer momento a declarar, pero posteriormente ofreció un testimonio amplio, dijo Giese. Branz señaló que el sospechoso «no está bien» y que ha sido llevado a un lugar seguro.
El accidente, uno de los peores de su tipo en Alemania, tuvo lugar en horas de la mañana en la línea que une las localidades bávaras de Holzkirchen y Rosenheim, al sur de Múnich. Los dos trenes de la compañía Meridian colisionaron frontalmente en un tramo de una sola vía, en una curva sin visibilidad.