(dpa) – Una asociación noruega de protección al consumidor advirtió que millones de usuarios de populares aplicaciones para citas como Tinder, OkCupid y Grindr están compartiendo, sin saberlo, información personal con sitios publicitarios y empresas terceras.
En su informe «Out of Control» («Fuera de control»), el Consejo de Consumidores de Noruega especificó que las aplicaciones transmiten, a empresas externas de publicidad y análisis, datos tales como la localización, el sexo, la edad y las actividades de sus usuarios.
Además de Tinder, OkCupid y Grinder, entre las diez aplicaciones investigadas se encuentran otras como el popular juego de mascotas virtuales My Talking Tom y la aplicación de oración musulmana Quibla Finder.
Los resultados mostraron que todas las aplicaciones examinadas compartieron, con sitios publicitarios o con los llamados corredores de datos, datos personales que permiten deducir la orientación sexual y las creencias religiosas de los usuarios.
«Estas prácticas están fuera de control e infringen la legislación europea de protección de datos», indicó Finn Myrstad, director de Política Digital del Consejo Noruego de Consumidores, en un comunicado.
Se documentó que OkCupid pasó información altamente sensible sobre sexualidad, uso de drogas y opiniones políticas a la compañía de software de análisis Braze, mientras que Grindr transmitió detalles sobre sus usuarios a terceros, algunos de los cuales cedieron esa información a otras compañías.
El organismo noruego advirtió que la combinación de esta información con datos de otras fuentes permite a las empresas de la industria publicitaria componer un perfil de los usuarios.
«Al ser combinados entre sí, estos datos proporcionan un cuadro completo de las personas, revelando lo que hacemos en nuestra vida diaria, nuestros deseos secretos y nuestros momentos más vulnerables», destaca el informe.
El Consejo anunció que presentaría una demanda ante el Organismo Noruego de Protección de Datos contra la aplicación de citas Grindr —diseñada especialmente para personas de la comunidad LGBT— y sus socios comerciales aduciendo violaciones del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.
Según el informe, Advertising ID, el identificador único de publicidad para dispositivos Android, por ejemplo, habría transferido datos de usuarios «a por lo menos 70 empresas terceras diferentes».
«Todas las aplicaciones compartieron datos de usuarios con varios terceros», añadió la asociación de consumidores.
El organismo noruego encargó a la empresa de seguridad cibernética Mnemonic que realizara un análisis técnico de los datos.
Las pruebas se limitaron a las aplicaciones para Android de Google, el principal sistema operativo para móviles.
El estudio constató que con frecuencia «no se les daba a los consumidores suficiente información para decidir si aceptaban ser rastreados y perfilados».
Para evitar que los datos personales se transmitan a compañías externas «a veces la única opción es directamente no instalar las aplicaciones», advierte el informe.
Más de 20 organizaciones de consumidores y de la sociedad civil de Europa y otras partes del mundo respaldaron las iniciativas pidiendo a las autoridades que investigaran las prácticas de las empresas del sector de publicidad online.
Por Lennart Simonsson (dpa)