Berlín, 4 dic (dpa) – A pesar del estancamiento de las negociaciones, el canciller alemán, Olaf Scholz y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmaron hoy la intención de trabajar para una rápida conclusión del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la alianza económica sudamericana Mercosur.
«Sigo trabajando en ello. No me doy por vencido», dijo Lula tras consultas entre el Gobierno brasileño y el alemán celebradas hoy en Berlín.
El mandatario sudamericano indicó que la cumbre del Mercosur del jueves en Río de Janeiro es un momento decisivo en las negociaciones. «Llevamos casi 23 años trabajando en este acuerdo y todavía no se ha cerrado», dijo Lula. «Espero que la Unión Europea demuestre que está interesada en finalizar el tratado».
«Estamos firmemente comprometidos con la rápida finalización del acuerdo», aseguró por su parte Scholz.
El acuerdo crearía una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de habitantes. Su principal objetivo es reducir los aranceles e impulsar así el comercio.
Sin embargo, el acuerdo negociado está en suspenso desde 2019. El acuerdo es controvertido tanto en Sudamérica como en Europa. Algunos países quieren proteger sus mercados, mientras que otros temen que se debiliten las normas laborales o medioambientales.
Scholz dijo que era necesario finalizar las negociaciones ahora. «Hay mucho que decir a favor de mejorar las relaciones entre la Unión Europea y Mercosur alcanzando un acuerdo comercial de este tipo».
El mandatario germano se mostró convencido de que habrá una mayoría a favor en el Consejo Europeo y en el Parlamento Europeo una vez negociado el acuerdo. «Pido a todos los implicados que sean lo más pragmáticos posible y estén lo más dispuestos al compromiso», urgió.
Las consultas entre los Gobiernos alemán y brasileño fueron las primeras en más de ocho años. Ambas partes firmaron una declaración conjunta de intenciones sobre una asociación para una transformación socialmente justa y ecológica.
Previamente a las consultas, Lula fue recibido esta mañana con honores militares por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, frente al Palacio de Bellevue. «Brasil es un socio crucial para Alemania y Europa en el avance de la agenda climática global«, anunció la oficina del presidente germano tras las conversaciones entre ambos jefes de Estado.
Lula y Steinmeier se conocen bien. Steinmeier asistió a la toma de posesión de Lula en Brasilia el día de Año Nuevo. Lula visitó asimismo la sede de la Cámara Alta alemana, donde fue recibido por su presidenta, la primera ministra del estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Manuela Schwesig.