El Ayuntamiento de Carreño pone en marcha un nuevo proyecto que supondrá la actualización del catálogo del Jardín Botánico del parque de “Les Conserveres” y su introducción en el mundo de las nuevas tecnologías y aplicaciones para dispositivos móviles.
En este nuevo reto, el Servicio municipal de obras, coordinándolo la jefatura de equipo de parques y jardines, no estará solo, contará con la colaboración, a través de una asistencia técnica, del Equipo Científico del Jardín Botánico de Gijón para la actualización del catálogo; mientras que el personal del Centro de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) será el encargado de su actualización para poder consultarlo la ciudadanía y trabajarlo la comunidad educativa en formato digital.
“El Parque de “Les Conserves” se encuentra enclavado en una zona privilegiada del centro urbano de Candás, ocupando una extensión de cerca de 7.700 metros cuadrados. Su Jardín, inaugurado en mayo de 1.999, es una amplia zona que invita al paseo y a la contemplación de una interesante y variada colección compuesta por más de 100 especies vegetales, repartidas a lo largo de las16 áreas o zonas que forman el recinto” señaló Cecilia Tascón-Concejala de Urbanismo.
“En el Jardín nos podemos encontrar especie de Europa y de América, de hoja perenne o caduca, pero por sus características y dimensiones destaca el palmeral, con más de 20 palmáceas diferentes, de las que destacan el trachicarpus martianus, las Phoenix,la cyca o el coco nucifera. Además en el espacio ajardinado se encuentra una gran variedad de coníferas, entre los que sobre salen los diferentes tipos de cedros. También se cuenta con una nutrida representación de acebos, olivos, robles, castaños, abedules, olmos,…” relató la edil.
Como ejemplo de estas especies cabe mencionar:
• Magnolio Chino. Proviene de Francia y tiene una altura de siete metros. Es una especie de tipo ornamental. Se caracteriza porque sus flores aparecen antes que las hojas, siendo estas desde los tonos blancos al rosa purpúreo.
• Majuelo de Lavalle. Su origen se encuentra en Europa y América. Su altura se encuentra entre los cinco y los siete metros. Sus flores son blancas, mientras que sus frutos oscilan desde el amarillo-anaranjado hasta el rojo, siendo comestibles con un sabor a manzana.
• Falso Castaño flor roja. Típico de Europa y América del Norte. Su fruto e igual al de la castaña peo no es comestible, sus flores son de color rojo dispuestas en ramilletes erectos de unos 15-20 cm. Su madera es poco interesante para la carpintería. Es un híbrido.
• Cedro de incienso. Su origen se encuentra en Estados Unidos. Puede llegar a los 45 metros de altura. Es un árbol ornamental cuta madera de color marrón claro y blanda se utiliza para la fabricación de lapiceros.
“Dentro de los elementos que componen el citado parque destacan el estanque con su cascada y un riachuelo que se cruza mediante un pequeño puente de madera. En esta zona la vegetación existente está básicamente formada por helechos y otras especies como los acoros, los nenúfares y las osmudas. Complementando la muestra una colección de trepadoras y arbustos”prosiguió Tascón.
“Varios serán los trabajos que cada una de las partes implicadas tendrán que llevar a cabo. En el caso del Jardín Botánico de Gijón, tenemos que agradecer al Ayuntamiento vecino esta colaboración desinteresada, con la actualización de un catálogo que este año ha cumplido su mayoría de edad. Éstos tendrán que analizar cada una de las 16 zonas en las que se divide el Parque, señalando qué especie forman parte de cada una, localizarla, la realización de su correspondiente ficha,… Por parte de los profesionales del CDTL su trabajo consistirá en “volcar” cada una de las zonas con todas sus fichas la página web municipal, creando diferentes enlaces. También están trabajando en el diseño de una aplicación para dispositivos móviles mediante la señalización de código QR, a través de la cual cualquier persona que se sitúe en una zona pueda conocer al instante las especies y sus características de esa zona Además de unos itinerarios pedagógicos” finalizó Tascón.