El Ayuntamiento de Corvera ha informando de que ya han comenzado los trabajos de mejora en uno de los tramos de la ruta hacia la Senda del Escañorio desde Xunceo, en Molleda, con la ejecución de una senda peatonal que va a permitir la conexión con la Senda del Agua, uno de los diez mejores recorridos fluviales que hay en España.
En concreto, la actuación comprende la peatonalización de una longitud aproximada de 255 metros, lo que supone una superficie de más de 625 m2. Además, se van a llevar a cabo trabajos de desbroce y limpieza del camino, así como de señalización vertical tanto al inicio como al final del mismo.
Esta actuación tiene una inversión de 50.211 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses. “Vamos a conseguir una fluidez peatonal para todos los usuarios de la senda, facilitando la conexión entre dos de los mejores espacios naturales que tenemos en Corvera como son el Escañorio y la Senda del Agua. De esta forma, damos uniformidad y continuidad peatonal a la senda, favoreciendo así que todos aquellos amantes de los paseos por la naturaleza o del cicloturismo puedan transitar por ella de manera segura y cómoda, sin ningún tipo de interrupción”, ha asegurado el alcalde Iván Fernández. En este sentido, ha afirmado que “con esto cumplimos con una reivindicación de los vecinos de Molleda y Villa, las parroquias de Corvera por las que transita la Senda del Agua, y también de los visitantes de fuera del concejo”. Por último, ha destacado que “con esta mejora fomentamos el turismo sostenible y promovemos hábitos saludables entre vecinos y visitantes. En definitiva, hacemos de este enclave singular de Corvera un lugar especialmente atractivo para transitar por él”, ha concluido.
El Escañorio fue declarado en 2022 Monumento Natural por el Principado de Asturias, figura que dota de especial protección a espacios o elementos de la naturaleza de notoria singularidad, rareza o belleza y supuso su inclusión en la Red Natural de Asturias. Es una senda que discurre paralela al cauce del río Arlós, por un camino de unos 600 metros de longitud que lleva hasta una cascada, y que surge de una antigua presa construida en la década de los años 40 para abastecer de agua a Avilés.
Por su parte, la Senda del Agua es un popular itinerario senderista y cicloturista que discurre a lo largo de 23,5 kilómetros por los concejos de Corvera, Illas, Castrillón y Soto del Barco y, de éstos, algo más de un tercio atraviesa caminos y carreteras de las parroquias corveranas de Molleda y Villa, siendo uno de los mayores atractivos turísticos del concejo.