Ovidio Zapico, consejero del Principado, ha visitado en el barrio de Villalegre, en Avilés, las obras de rehabilitación integral de 28 viviendas y las de construcción de doce pisos colaborativos. Los trabajos, que se desarrollan en la calle Francisco Legorburu, suponen una inversión de 2,7 millones.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha visitado hoy las obras que se están llevando a cabo en los portales 5, 7 y 9 de la calle Francisco Legorburu, en el barrio de Villalegre, en Avilés. La actuación incluye la rehabilitación integral de 28 viviendas y la creación de otras 12 colaborativas en el solar que ocupaba el antiguo centro de salud. Los trabajos, que comenzaron hace unas semanas, cuentan con una inversión de 2,7 millones y deberán estar finalizados el 30 de junio de 2026.
Durante la visita, Zapico ha estado acompañado por la alcaldesa del concejo, Mariví Monteserín; el director general de Vivienda, Daniel Sánchez, y varios concejales de la corporación.
En concreto, en los portales 5 y 9 se están realizando mejoras en accesibilidad, que incluyen la instalación de ascensores, y en eficiencia energética, lo que implica actuar sobre la envolvente y la cubierta de los bloques. Por su parte, en el portal 7 se están construyendo las 12 viviendas colaborativas, pensadas para fomentar la convivencia entre jóvenes y personas mayores.
El titular de Ordenación ha destacado que esta intervención, al igual que otras que se están desarrollando en Asturias, refleja el compromiso del Gobierno del Principado con el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible para toda la ciudadanía.
En relación con las críticas al anteproyecto de Ley de Vivienda de Asturias, Zapico ha sido claro: “Nos preocupan los intereses de la clase trabajadora y de las clases medias, no los beneficios económicos de los constructores”.
Además, ha celebrado los buenos datos de empleo conocidos esta mañana, que ha vinculado al impulso de la obra pública. “Vamos a seguir trabajando en esta dirección, pese a las críticas. De hecho, casi por instinto, diría que esas críticas nos confirman que estamos en el buen camino”, ha concluido.