Gera (Alemania), 6 abr (dpa) – Seguidores de la agrupación ultraderechista alemana «Ciudadanos del Reich» acudieron hoy a un acto en Gera, en el este del país.
Un reportero gráfico de dpa calculó que unas 3.000 personas marcharon por el centro de la ciudad tras un mitin con discursos. La policía no dio inicialmente ninguna cifra.
Los participantes portaban banderas negras, blancas y rojas del antiguo Imperio Alemán y algunos vestían camisetas con los códigos numéricos de la escena de extrema derecha.
Un portavoz de la policía dijo que el acto había sido pacífico hasta el momento y que no se había denunciado ningún delito.
La ciudad de Gera autorizó la protesta bajo ciertas condiciones, incluidas la prohibición de alcohol y de pirotecnia, así como de caballos. Según la policía, solo unas pocas personas asistieron a una contramanifestación convocada en la plaza del Teatro de Gera.
Las personas que niegan la existencia de la República Federal de Alemania y rechazan el orden democrático se conocen como «Ciudadanos del Reich». Afirman que el Imperio Alemán (1871-1945) sigue existiendo, de ahí su nombre.
El 21 de mayo comienza ante el Tribunal Regional Superior de Fráncfort un juicio contra un presunto grupo de «Ciudadanos del Reich» en torno al príncipe Heinrich Reuss, que habrían planeado un golpe de Estado violento en Alemania.
Según la Fiscalía Federal, planeaban un nuevo orden en Alemania. Hay otros juicios en curso contra la agrupación extremista en Múnich y Stuttgart. En diciembre de 2022, hubo una redada antiterrorista a gran escala contra el grupo en varios estados federados alemanes y en el extranjero.