Dubái, 1 dic (dpa) – La activista climática alemana Luisa Neubauer cree que el canciller germano, Olaf Scholz, está sometido a la máxima presión en la Conferencia Mundial sobre el Clima de Dubái (COP28), según declaró a dpa.
Neubauer expresó que espera que Scholz se comprometa claramente a eliminar todos los combustibles fósiles durante la COP28, porque, de lo contrario, no habrá ninguna posibilidad de cumplir los objetivos climáticos acordados.
«No debe haber lagunas ni soluciones falsas», reclamó Neubauer. «Scholz está sometido a la máxima presión. Tiene que demostrar que está de acuerdo con la eliminación mundial del carbón, el petróleo y el gas», agregó.
Esto también significa avanzar junto con el grupo de países más ambiciosos, dijo la activista del movimiento climático Viernes por el Futuro (Fridays for Future). «Eso es lo que nosotros y la comunidad mundial esperamos claramente del jefe de Gobierno del quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo».
Neubauer continuó diciendo que la desconfianza en la política climática de Alemania había crecido bajo Scholz como canciller. «Bajo su mandato, Alemania se ha consolidado como un país que socava los compromisos climáticos ya adquiridos, promueve la expansión de los combustibles fósiles en todo el mundo y ayuda a impulsar la fiebre por el gas».
El club del clima creado por Scholz, que comenzará oficialmente sus trabajos hoy, se centrará en la política industrial. Los Estados miembros quieren debatir cómo reducir en el sector los gases de efecto invernadero perjudiciales para el clima.
Neubauer, que a su vez es miembro del partido Los Verdes, que forma parte del Gobierno alemán, criticó al club, que ahora cuenta con 33 países.
«El club del clima no debe convertirse en un lugar en el que los países ricos se den palmaditas en la espalda mientras incumplen sus propios objetivos climáticos por los pelos. En cuanto a Alemania, ya se teme que el desplome presupuestario haga retroceder aún más la política climática», expresó.
Durante su viaje a Emiratos Árabes Unidos, Scholz coincidirá con otros 170 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. Durante las dos semanas que durará la COP28, asistirán 70.000 participantes.