La Escuela Municipal de Música “Miguel Barrosa” de Candás impulsa, para este fin de semana, una serie de actividades musicales cuyo protagonista será la batuta que dirige el Maestro Enrique García Asensio.

Enrique García Asensio (1937), es un director de orquesta español que se hizo muy popular con su intervención, entre 1976 y 1980, en el programa de TVE El Mundo de la Música. Ha sido el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE durante 26 años, de 1966 a 1984 y de 1990 a 1998. Ha dirigido casi todas las orquestas españolas y su actividad en el campo internacional se ha desarrollado en los cinco continentes.

En 1970, se convierte en el primer Catedrático de Dirección de Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha dado cursos de Dirección en toda España y en el extranjero. Posee una extensa discografía grabada en España e Inglaterra. En la actualidad compagina la dirección de orquesta con la actividad de conferenciante y la impartición de clases magistrales de dirección de orquesta.

Está en posesión de premios y distinciones otorgadas por la RAI de Milán (1962); Rotary Club de Siena, Academia Chigiana (1963); Primer Premio Dimitri Mitropoulos de Nueva York (1967; Academia Charles Cros de Paris (1976) y Premio de “Interpretación Discográfica 1991” del Ministerio de Cultura, entre otros.

En 2012, la Fundación Celibidache, con motivo del “Festival Celibidache 100”, celebrado en Bucarest en el centenario del nacimiento del famoso director rumano, seleccionó a Enrique García Asensio para impartir las Clases Magistrales de Dirección.

El pleno del Ayuntamiento de Valencia le nombró, por unanimidad, “Hijo Predilecto” de la Ciudad (2012).

“Desde el consistorio, en colaboración con la Escuela Municipal de Música “Miguel Barrosa” , pretendemos dar la oportunidad de que disfrutar de unas jornadas en las que compaginar la teoría con la práctica musical tanto el alumnado de nuestra escuela, así como personas de otras localidades de Asturias que tengan inquietudes musicales. Un espacio en el que, no solo, el alumnado y personal docente de la “Escuela” podrá disfrutar y aprender, poniendo en práctica los consejos recibidos por uno de los mejores directores de orquesta españoles, sino que también, todas aquellas personas aficionadas a la música tendrán una oportunidad única en la que conocerán de primera mano los entresijos que rodea a una gran orquesta, cual es la labor de la figura del director, como es un ensayo,… además de poder dar respuesta a sus inquietudes , ya que todos los actos son abiertos y gratuitos para la ciudadanía hasta completar el aforo de la sala” comentó Cecilia Tascón-Concejala de Educación y Cultura.

Las jornadas con el Maestro Enrique García Asensio, se llevarán a cabo en dos días y tendrán lugar en el Salón de Actos del Edificio Polivalente “La Baragaña” de Candás este viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre, siendo abiertas y gratuitas para todo el público asistente:

· Viernes 30 de noviembre a las 20:00 h. Presentación del libro “Dirección Musical”. Será un acto dinámico en el que bajo el formato de una charla/coloquio el Maestro hablará sobre su libro y su trayectoria musical, así como de su visión de la educación musical. El objetivo de esta charla es acercar al público la figura del director de orquesta, hacer que los y la aficionadas a la música entiendan y conozcan su misión.

· Sábado 1 de diciembre a las 19:00 h. Master Class y Ensayo Público de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Principado de Asturias bajo la dirección del Maestro García Asensio. Es una sesión abierta a todo el público en el que los y las componentes de la Banda materializarán y ejemplificarán la exposición teórica realizada el día anterior.