Aconsejan en Alemania aumentar impuestos de combustibles

0
71

Berlín, 30 jun (dpa) – La Oficina Federal de Medio Ambiente de Alemania aconsejó aumentar los impuestos a la gasolina, el diésel y el gas natural para gravar las emisiones de dióxido de carbono en la lucha contra el cambio climático.

«Es importante que comencemos rápidamente a ponerle precio al CO2», subrayó la presidenta de la entidad, Maria Krautzberger, en declaraciones que reproduce hoy el periódico «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung».

La experta favoreció el modelo de un recargo de los actuales impuestos frente a la opción de introducir un nuevo gravamen sobre el carbono.

Krautzberger explicó que si bien los combustibles serían más caros, los contribuyentes podrían recuperar una parte del dinero, por ejemplo mediante la reducción de la actual tasa de fomento a las energías renovables.

La reducción del gravamen de la Ley de Energía Renovables (EEG, por su sigla en alemán) también haría más competitiva la movilidad eléctrica y otros transportes públicos relacionados con la electricidad, ya que bajaría el precio, agregó Krautzberger.

Según el diario, la propuesta forma parte de un concepto de protección climática que la Oficina Alemana de Medio Ambiente quiere presentar la próxima semana.

La entidad medioambiental aconseja medidas adicionales para que los hogares de menores recursos puedan vivir y movilizarse de un modo respetuoso con el clima, como por ejemplo, ayudando en la compra de refrigeradores y lavadoras que ahorren energía.

Krautzberger opinó que la fijación de precios del CO2 debería comenzar con una tasa de inicio moderada que luego se iría aumentando gradualmente.

La Oficina Alemana de Medio Ambiente considera que otros caminos son demasiado largos, como la expansión del sistema europeo de comercio de derechos de emisión exigida por miembros de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su socio bávaro, la Unión Cristiano Social (CSU).