El Ayuntamiento de Carreño ha informa en una nota de prensa a los medios del acondicionamiento del vial de acceso a Aboño en la parroquia de Carrió, una inversión de 135.561,14 €.
Esta carretera tiene una longitud de 813 metros, su nacimiento se sitúa en el entronque con la carretera GI-1, da acceso al barrio de Aboño y complementariamente a la fábrica de cementos.
«Actualmente presenta un firme constituido por pavimento bituminoso que a lo largo de los años se intervino en varias ocasiones reparándose parcialmente y complementado con losas de hormigón en masa, manteniendo el mismo nivel de rasante. El partido popular, en la negociación presupuestaria nos propuso arreglarlo y se incorporó dicha actuación. Debido a su antigüedad y a la intensidad del tráfico pesado que diariamente soporta el firme presenta defectos estructurales y superficiales que requieren de rehabilitación con el fin de garantizar su capacidad estructural, adecuándola a las acciones del tráfico pesado así como mejorar sus características funcionales tales como seguridad, comodidad además de la protección del conjunto del firme, aumentando de esta forma su durabilidad, impermeabilidad, uniformidad, y aspecto»- señaló Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.
Tras el proceso de licitación correspondiente, en el que participaron 5 empresas del sector, la rehabilitación de la carretera de acceso a Aboño se adjudicó a Pavitek 2010, S.L. por un importe final de 135.561,14 €, al ser la oferta más ventajosa en términos calidad-precio.
Atendiendo a las características del firme en cada zona del vial la intervención que se requiere y se efectuará será diferente:
Zona de losas de hormigón en masa.
Estas losas que en momento sirvieron para reparar parcialmente la carretera requerirán corte perimetral, demolición de las losas y del firme bituminoso, sobre-excavación bajo losa y firme con un espesor de 25 cm y por último extendido, humectación y compactación (98%P.M) de escoria siderúrgica de alto horno hasta cota coincidente con el nivel de apoyo del nuevo firme.
Zonas superficialmente deprimidas (baches).
Corte perimetral del firme bituminoso y demolición del firme, sobre-excavación bajo losa y firme con un espesor de 25cm y por último extendido, humectación y compactación (98%P.M) de escoria siderúrgica de alto horno hasta cota coincidente con el nivel de apoyo del nuevo firme.
Zona firme bituminoso.
Se ubican en el entronque de la carretera GI-1 y el paso bajo puente ferrocarril. Fresado mecánico de firme existente, riego de adherencia y pavimentación asfáltica con mezcla de bituminosa en caliente árido fino silíceo con un espesor medio de 6 cm.
Paso bajo puente ferrocarril.
Eliminación capa de firme de bituminoso, riego de adherencia, pavimentación asfáltica con mezcla de bituminosa en caliente árido fino silíceo extendiendo dos capas de espesor individual de 4 cm.
Tramo desvío «Alto Aboño y Playa Peña María» paso bajo puente de ferrocarril.
Eliminación completa de la capa de firme bituminoso, riego de adherencia, capa y de rodadura con mezcla bituminosa en caliente árido fino silíceo de un espesor medio de 5 cm.
«Como complemento a estas obras, con el objetivo de mejorar la seguridad del vial, tanto para las personas viandantes como paras las personas conductoras de vehículos se instalarán reductores de velocidad, así como se sustituirá un tramo de 9 metros de la barrera de seguridad metálica. Además de la renovación de la señalización horizontal y vertical. La ejecución de estas obras tienen una duración inicialmente estimada de 2 meses, a contar a partir de la firma del acta de replanteo con la empresa adjudicataria» concluyó la Alcaldesa.