El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y alcalde de Laviana, Adrián Barbón, ha exigido al Gobierno central información acerca del acuerdo sobre el plan de cierre de la minería del carbón «presentado por el PP sin contar con el consenso del sector».
Barbón alerta de las «consecuencias negativas» de un acuerdo conocido el pasado viernes, cuando trascendió que la Comisión Europa había dado este viernes luz verde al plan del carbón español para destinar 2.130 millones de euros en ayudas para facilitar el cierre ordenado de un total de 26 minas de carbón no competitivas de aquí a 2018.
En ACOM exigen que se clarifique de dónde va a salir ese dinero y quieren conocer la parte de ese montante global que la Comisión Europea ha negociado con el Gobierno Nacional para que sea destinado a aliviar las consecuencias negativas en los territorios mineros.
Además, Barbón quiere saber si, de existir una mayor dotación para la reactivación, se va a utilizar para pagar aquellos proyectos ya ejecutados por municipios y CCAA y que aún están pendientes de planes anteriores, así como para cumplir con las cantidades comprometidas y no ejecutadas de anteriores programaciones.
«Desde ACOM España seguimos defendiendo el mantenimiento del sector del minería por razones de seguridad en el abastecimiento energético futuro, como por razones estratégicas para evitar la dependencia energética del exterior y por razones sociales de obtención de la producción de carbón bajo condiciones medioambientales», alega Barbón, que acusa al PP de tener un «doble discurso» con las comarcas mineras.