La formación académica y profesional cada vez juega un papel más importante en la vida de las personas, sobre todo de los jóvenes. Por ello y para tratar de ayudar a todas aquellas personas que quieren formarse y que tiene dificultades para acceder a una formación por motivos económicos, el Ministerio de Educación (mec) concede todos los años una serie de becas y ayudas para fomentar la formación entre estas personas.
Las más conocidas como becas mec concedidas por el Ministerio de Educación están dirigidas a todos los estudiantes que tengan un nivel de estudios superiores a la enseñanza obligatoria, independientemente de que tengan un grado de Universidad, un máster o una diplomatura, entre otras muchas opciones.
Las posibilidades de acceder a este tipo de becas para la formación son muy amplias. No obstante y debido a que en los últimos meses tanto el Gobierno como las confederaciones empresariales están promocionando la Formación Profesional (FP) en España, estas becas mec se han convertido en una excelente oportunidad para acceder a un curso de FP con posibilidades reales de encontrar un trabajo.
En este sentido, estas becas convocadas por el Ministerio de Educación para la FP se pueden solicitar también cuando se estudia en un centro privado, según las bases de las mismas publicadas el pasado mes de junio en el Boletín Oficial de Estado. Los requisitos que se deben tener para obtener estas ayudas hacen referencia a los umbrales de renta y patrimonio familiar y a los requisitos académicos que deben ser superados.
En función de estas variables se establece el dinero que reciben los solicitantes en cada caso concreto. Un trámite que es sencillo de iniciar, ya que tan sólo hay que registrarse en la Sede Electrónica del Ministerio y acceder al formulario de solicitud de la beca y rellenarlo de forma online.
La consecución de estas becas supone un empujón importantísimo para acceder a una formación de calidad que puede ser cursada tanto en centros públicos como privados. Entre estos últimos y centrados en la Formación Profesional, el centro Ébora Formación cuenta con un amplio abanico de programas formativos a medida del mercado laboral actual.
Entre esta formación destacan, por ejemplo, los ciclos formativos de Grado Medio en las especialidades de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Emergencias Sanitarias y Grado Superior en Educación Infantil, Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, TAFAD en las modalidades e-learning y presencial, y Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades de Fútbol y Fútbol Sala en la modalidad presencial. A este amplio catálogo se suma el grado de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
Contar con esta formación, además de los conocimientos y la capacitación, también aumenta las probabilidades de encontrar un empleo gracias a la bolsa ses. En el caso concreto de los empleos que estén relacionados con el Sistema Nacional de Salud, por ejemplo, la Formación Profesional en ciclos formativos como el de Auxiliar de Enfermería, aumenta la puntuación en el baremo que utiliza el Sistema Nacional de Salud para su bolsa de empleo.
Un programa específico para jóvenes entre 7 y 17 años
Además de la formación citada anteriormente, Ébora Formación, que es un centro oficial homologado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, también cuenta con el programa real madrid formacion.
Esta iniciativa consiste es un campus dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años con el objetivo de enseñarles los valores más importantes de la vida a través del fútbol. Unos valores que van a necesitar en su futuro profesional y entre los que destacan el trabajo en equipo, la colaboración, el autocontrol y la perseverancia.
El Campus Experience de la Fundación Real Madrid es un punto de encuentro internacional y multicultural donde tienen presencia jóvenes en los 5 continentes, sumando a más de 3.500 jóvenes de más de 100 nacionalidades diferentes en 2017 en estas convivencias deportivas.
En esta iniciativa que se traslada también a Castilla-La Mancha gracias al esfuerzo de Ébora Formación, tanto entrenadores como monitores van a coordinar las actividades de los participantes, combinando deporte y valores según la metodología de la Fundación Real Madrid.