Abril literario con Asturies, Cultura en Rede

Abril será un mes literario con las diferentes propuestas de Asturias, Cultura en Rede, el proyecto de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, realizado en colaboración con los ayuntamientos asturianos y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión Turística y Cultural del Principado de Asturias, que también incluye circuitos temáticos de artes plásticas y visuales, cultura tradicional, música y artes escénicas por distintos concejos del Principado.

El circuito de literatura cuenta con una amplia programación este mes en el que se celebra el Día del Libro. El Arca de Mozart llevará ¿A qué suenan los libros? a Llanera, Lena, Nava, Cangas de Onís, Noreña y Colunga; Carlos Alba estará con el cuentacuentos Lo que me contó la Tía Carola en El Franco, Grado y Tineo y con Narrativa corta del Siglo XX español, en Valdés; las hermanas Sil y Gema Fernández con Animalías e Incertidumbre en Oviedo; Musa Cafeína, con Tierra Fada en Llanera y con Soy palabra, soy una canción, en Villaviciosa; y Puppys, en Corvera de Asturias, Ribadesella, Muros de Nalón y Oviedo. Habrá además un taller de iniciación a la creación de una novela en Las Regueras, de narración y escritura creativa en Navia y sobre cómo hacer un libro infantil en Gijón, a lo que se suma un proyecto de dinamización lectora y creación literaria, Ellas viajan de Vialibri, a partir del 19 de abril en Laviana.

De la mano del circuito de artes plásticas y visuales se podrán visitar en abril tres muestras en los concejos de Oviedo, Navia y Avilés. Desde el 6 de abril se puede ver Ecos de Ramón Isidoro y A Bulto Cultura en Navia, en la que se recrea el desafío de estar en el paisaje y estar en la pintura; y desde el 7 de abril en Oviedo, FugArte, un proyecto artístico multidisciplinar de la Asociación de Artistas Independientes Los Purificados. El 13 de abril se inaugura en Avilés la Trilogía poética ilustrada Al horru de Ediciones Pata Negra, integrada por 60 poetas y otros tantos artistas plásticos en la que se homenajea este elemento mueble tan representativo de Asturias.

La cultura tradicional estará presente con la conferencia teatralizada Los reyes asturianos de Laura Iglesia en Navia, ahondando en la mitología asturiana o en la vestimenta tradicional con Aladanza, educación y tradición en Llanes, Grado y Castrillón y en los instrumentos con Ente las cuerdes de Rubén Bada en Soto del Barco. También se podrá disfrutar de cuentos basados en la tradición oral asturiana con Carlos Alba en Gijón, Navia y Carreño; de Cuentos, conseyes y marionetes de Elisabet Martín Teatro en Villaviciosa, Lena y Nava; y de una Ruta primitiva por Asturias en Llanes y Navia, que reúne parte del vestuario creado por Maite Capín para la película El Crucigrama de Jacob de Ana L. Martín.

Habrá música con la Orquesta Céltica Asturiana en Ribadesella y Lena; con Dixebra en Grado; con Anabel Santiago en Llanes, San Martín del Rey Aurelio y Salas; con Rafa Lorenzo en Colunga; y con Jorge Cambareli Cuartet en Valdés.

En el marco del circuito de artes escénicas se podrá ver en abril espectáculos de teatro, danza o magia en más de una veintena de concejos: Libertad, libertad, libertad de Producciones Nun Tris y Black Friday de Piquero Producciones en Mieres; El Gran Braulio de Adrián Conde en Tineo; Cuidado con las palabras de Guayominí Producciones en Pravia; Cuentos por la igualdad de Elisabet Martín Teatro en Laviana; Shoal de Dana Raz Dance Projects y Abre el ojo de A66 Producciones en Oviedo; Si pudiera… de Con Alevosía Teatro en Ribadesella; Museum: la historia del arte para niños y niñas de Espectáculos Arlequina y La Líquida Teatro en Lena; La historia de la pequeña rape abisal de Producciones Viesqueswood en Muros de Nalón; ¡Ay Carmela! de Carmela en Gijón, Lena y Carreño; Azul y la revolución de los colores de Mar Rojo Teatro en Tapia; Corín Tellado, el espectáculo de El Jaleo Producciones en Cangas del Narcea y El Franco; La gran sultana de Economía por Ondas en Piloña; Marce y Dioni de El Desván de los Deseos en Nava; Cuentos del atardecer de Tragaluz Títeres en Ribadedeva; En un lugar de la niebla de Ververemos en Cangas de Onís; Pan de Teatro Plus en Villaviciosa y Gijón; Danza para niños kinkis de Proyecto Piloto en Salas; Bojiganga de Teatro del Cuervo en Llanera; y Disculpe Caballero de ZigZag Danza en Colunga.

La programación de Asturies, Cultura en Rede puede sufrir modificaciones en función de la evolución de la pandemia por Covid-19. Se puede consultar las fechas, horarios y la información actualizada en www.asturiesculturaenrede.es.