¿A qué se debe el auge de naves industriales en Madrid?

0
83

Según datos estadístico de Forcadell, los precios de las naves industriales en alquiler crecieron el 4,36% durante la segunda mitad del año 2018 y, aún así, la demanda continúa en crecimiento en ciertas zonas como Madrid y, más concretamente, en San Fernando de Henares, localidad situada en la periferia de Madrid.

A pesar de que se avecina un nuevo cambio de ciclo económico y los propietarios de naves industriales lo saben, de que los arrendatarios exigen mejores condiciones contractuales y de que la oferta de naves sigue siendo insuficiente, cada vez son más las empresas que deciden alquilar una nave industrial, sobre todo de extensiones inferiores a los mil metros cuadrados. De hecho, 3 de cada 4 naves alquiladas no superan esta superficie.

El caso más llamativo es el del gigante Amazon, cuyos almácenes se localizaron en San Fernando de Henares. Este movimiento logístico supuso un gran impulso para el polígono industrial que alberga las naves de Amazon y, gracias a ello, ha crecido el número de naves industriales a todo ritmo en los últimos años. De hecho, muchos demandantes de naves en Madrid están decantándose por naves en San Fernando de Henares. Ahora, Amazon ha elegido a Illescas, localidad perteneciente a Toledo y a solo 25 minutos de Madrid centro, como su próximo destino para sus nuevos almacénes.

Alquiler de naves industriales en Madrid

A pesar de que Cataluña concentra una cuarta parte de la actividad industrial española con un 22,8% del total de la cifra de negocios, Madrid sigue siendo la capital y la actividad industrial está muy viva en la capital. Hay muchas zonas interesantes para alquilar una nave industrial en las periferias de Madrid, aparte de San Fernando de Henares.

Fuenlabrada es una de esas zonas del sur de Madrid que merece la pena visitar si se está pensando en alquilar una nave industrial barata. Cuenta con naves industriales con muy buenos precios y con un acceso fácil por el sur de Madrid.

El barrio de Villaverde, también al sur de Madrid, pero más cerca del centro que Fuenlabrada, alberga buenos polígonos industriales con una amplia oferta de naves en alquiler.  Lo mejor es que sus precios son de lo más económico que encontrarás en la capital madrileña, así que merece la pena echar un vistazo y ver qué otras empresas y sectores trabajan en este barrio madrileño.

En la parte Oeste de Madrid destaca el barrio de Carabanchel y lo hace debido a que cuenta con naves industriales nuevas de reciente construcción, por lo que sus precios son algo más elevados que en los casos anteriores.

San Fernando de Henares, cuna de Amazon

Como ya señalamos, San Fernando de Henares dispone de varios polígonos industriales en los que existen naves industriales en alquiler.  El centro logístico de Amazon se sitúa en el Parque Empresarial San Fernando de esta ciudad periférica de Madrid y permite la entrada de visitantes curiosos un día determinado de cada mes.

El hecho de que Amazon haya elegido San Fernando como la ciudad madrileña ideal para su centro logístico dota a esta zona de ciertas garantías. De hecho, otras marcas y empresas importantes, como Yves Rocher España o Mycsa Mulder se sitúan en el mismo polígono.

En la actualidad hay una amplia oferta de naves en alquiler en San Fernando de Henares y con precios que rondan los 4.300 euros por 1000 metros, aproximadamente. Además, en páginas como navesmadrid.com es posible encontrar naves industriales de extensiones más grandes que puden llegar a los 7.000 metros cuadrados, así que es una zona perfecta también para grandes empresas.

La gran ventaja de esta zona, aparte de su prestigio por la presencia de grandes empresas como Amazon, es que se encuentra justo al lado de la carrera A-2 y del aeropuerto Madrid Adolfo Suárez, y a solo 30 minutos del centro de Madrid. Quizás su buena localización explique el auge de demandantes de naves industriales en San Fernando de Henares.