A pesar de la lluvia se dispara la contaminación en Oviedo‏

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Coordinadora Ecoloxista ha solicitado información al Ayuntamiento de Oviedo y a la Consejeria de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado las razones por las que se ha disparado en los dos últimos días la contaminación en Oviedo, en la estación de Purificación Tomas donde se han llegado a alcanzar puntas de 1036 µg/m3 de partículas de menos de 10 micras las conocidas como PM10 valor de hoy, 795 µg/m3 valor punta de ayer.

Estamos hablando de valores fuera de toda lógica , 51 veces lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos de Oviedo ayer y hoy con el silencio y complicidad de las administraciones responsables que no sabemos que hayan tomado medida alguna para paliar estos valores.

No podemos echarle culpa al tiempo, porque esta lloviendo desde el sábado, ya se limpio la atmósfera después de una semana horrorosa en cuanto la contaminación por partículas.

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3, los valores de los últimos días y de forma especial ayer en la zona dan una idea de la gravísima situación vivida.

La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo la OMS afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias, de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.

No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece, hay que buscar las causas aunque estén ubicadas en los concejos limítrofes.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies