Al Shamal (Catar), 24 nov (dpa) – El seleccionador de Alemania, Hansi Flick, declaró hoy que el segundo partido de su equipo en la fase de grupos del Mundial de fútbol de Catar, contra España el próximo domingo, será una final.
La perspectiva de una segunda eliminación prematura consecutiva tras la de Rusia 2018 planea sobre la selección alemana, después de caer el miércoles contra Japón por 2-1.
«Tenemos mucho por hacer», aseguró. «No nos quedan más oportunidades, la de ayer la desaprovechamos, así es como tenemos que enfocar todo», dijo Flick el día después del amargo estreno de Alemania en el Mundial.
Contra los españoles, «muchas cosas» tendrán que hacerse mejor, aseguró, ante la perspectiva de que la selección alemana sea eliminada en la fase de grupos. El miércoles, España venció a Costa Rica por 7-0 y se colocó líder del Grupo E.
«En retrospectiva, hay que decir que aunque muchas cosas fueron positivas a lo largo de 70 minutos, al final, si entramos en detalles, no fue lo que habíamos imaginado», comentó Flick sobre el partido contra Japón.
«Tenemos que dar una vuelta de tuerca e intentar hacer las cosas mejor», reiteró, para añadir que cada jugador tiene que intentar jugar «simplemente el mejor (partido) para cada uno».
Un aspecto clave será la defensa y la disposición de todos los jugadores a darlo todo, ya que Flick insistió en que las críticas del centrocampista Ilkay Gündogan tras el partido fueron correctas.
«Él lo resumió. Es importante querer el balón cuando te están presionando», dijo Flick.
Gündogan, que abrió el marcador contra Japón antes de ser sustituido en el minuto 67, habló después del partido en una entrevista con el canal de televisión ARD, indicando que tenía la sensación de «que no todos querían el balón» cuando Japón empezó a presionar.
«Se lo pusimos demasiado fácil a Japón, especialmente el segundo gol. No sé si alguna vez se ha marcado un gol más fácil en un Mundial, eso no puede ocurrir», dijo Gündogan.
Los defensas Nico Schlotterbeck y Niklas Süle no estuvieron bien cuando Takuma Asano marcó el gol de la victoria de Japón en los últimos minutos, y algunos sugirieron que el portero Manuel Neuer también podría haberlo hecho mejor, porque el disparo con poco ángulo entró por el primer palo.
«Los goles que dejamos entrar hay que evitarlos de otra manera», insistió Flick, quien también descartó las sugerencias de que su capitán Neuer pueda estar todavía mermado por una reciente lesión de hombro que le hizo perderse siete partidos con su club, el Bayern Múnich.
«No me consta que tenga problemas. He hablado con él varias veces. Está en plena forma en lo que a eso se refiere», manifestó.
Alemania quedará fuera del torneo de Catar si pierde contra España y Japón evita la derrota contra Costa Rica en un partido que se jugará unas horas antes el domingo.
La selección alemana no vence a la española en un torneo internacional desde la Eurocopa de 1988 y en el último choque entre ambas, en un partido de la Liga de las Naciones disputado en noviembre de 2020, Alemania fue humillada con un rotundo 6-0.