Berlín, 6 jul (dpa) – Las cúpulas de los tres partidos de la coalición de la canciller alemana Angela Merkel alcanzaron en la noche del jueves un acuerdo para frenar la llegada de refugiados al país y poner fin, por lo menos de momento, a una crisis en el seno del bloque conservador que amenazaba con derribar al Gobierno.
A continuación, las principales respuestas sobre el pacto sellado entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, la bávara Unión Cristiano Social (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) a instancias del ministro del Interior y líder bávaro Horst Seehofer, que amenazó con renunciar si no se tomaban medidas para atajar la migración ilegal con la mira puesta en los comicios de su región.
– ¿Llegarán los llamados «centros de tránsito», los centros cerrados en la frontera en los que Seehofer quería en un principio confinar a los refugiados que llegaban a Alemania tras haber sido registrados en otros países de la Unión Europea (UE)?
No se construirá ningún centro. Únicamente los inmigrantes que hayan solicitado asilo en otro Estado de la UE y que sean interceptados en la frontera alemana con Austria serán retenidos en instalaciones de la Policía de fronteras o en la zona de tránsito del aeropuerto de Múnich. Allí esperarán a ser devueltos al país en el que pidieron asilo.
– ¿De cuantos casos se trataría?
Se habla de un máximo de cinco personas por día. Una cifra ínfima si se tiene en cuenta que el tema ha tenido en vilo a la nación durante días y ha puesto en peligro la continuidad del bloque conservador y del Gobierno. Seehofer insiste en que se trata de una señal para que se reduzca por sí solo el número de solicitudes de asilo.
– ¿Cómo se tramitarán estas repatriaciones?
Al igual que ocurre en los aeropuertos, las personas interceptadas en la frontera serán devueltas en un plazo de 48 horas. Pero para que esto sea llevado a la práctica, Alemania debe cerrar acuerdos bilaterales con Italia y Grecia, los dos países de los que proceden la mayoría de los refugiados del Medio Oriente y África. Italia se niega de plano. Sin estos acuerdos, las personas pueden entrar en territorio alemán y se analiza su situación.
– ¿Qué riesgos encierra el plan de Seehofer?
El gran riesgo es que Seehofer no consiga cerrar acuerdos con Italia y Grecia -con éste último Merkel ya anunció un compromiso en la cumbre de la UE- y que vuelva a presionar a Merkel y a los demás socios para rechazar a los migrantes en la frontera de forma unilateral. Esto, a su vez, provocaría un grave conflicto con Austria, que no está dispuesta a recibir a los refugiados que devuelvan los alemanes. También Hungría avisó que no está dispuesta a recibir migrantes.
– ¿Qué pasa con los migrantes que entran por otros límites de Alemania?
Se acordó reforzar los controles fronterizos móviles para interceptar a estas personas con mayor rapidez y acelerar los procedimientos para aclarar qué país es responsable de ellas. El acuerdo de Dublín declara competente al Estado en el que el refugiado pisó por primera vez suelo de la Unión Europea. Según Seehofer, unas 46.000 personas que entran por año en Alemania fueron registrados antes en otro país.
– ¿Qué otras medidas están previstas?
Las demandas de Seehofer llevaron a Merkel a consensuar más medidas a nivel europeo, que incluyen entre otras, reforzar a nivel técnico y personal las fronteras externas en Grecia e Italia y brindar más ayuda a los países africanos.
Por Georg Ismar y Martina Herzog (dpa)