La Sociedad de Cazadores de Carreño «San Huberto» que gestiona el coto Carreño que abarca terrenos de Carreño y parcialmente Gijón, celebrará el próximo, domingo, 8 de Julio de 9 a 14 h. en el Monte Areo la 24 edición del memorial dedicado al joven cazador de Ambás, Luis Ángel Fernández Blanco.
17 Cazadores de Castilla León, Galicia, y Asturias se darán cita en el Monte Areo. La dirección de la prueba correrá a cargo de Marcos Rodríguez. La prueba sobre perdiz será juzgada por José Ramón Brujas. Juez autonómico. Categorías hay 1º, 2º , 3º y Mejor perro del Concurso.
«Desde hace más de 10.000 años tenemos noticias de actividad cinegética humana en el Concejo de Carreño gracias a los restos de La Cueva Oscura de Perlora y de los tumulares, un poco más modernos (solo 5.000 años) enclavados en el Monte Areo, que, con una altitud de 260 metros sobre el nivel del mar, es nuestra mayor cumbre», informan desde el Ayuntamiento
«Siguiendo esta milenaria y atávica tradición cinegética se constituyó, allá por el año 1982, concretamente el 28 de octubre, la Sociedad de Cazadores de Carreño, que con sus 580 socios fundadores, recibió la concesión del Coto Privado de Carreño de conformidad con las disposiciones de la Ley 1/1970, de 4 de abril, de Caza del Principado de Asturias, el cual era comprensivo de los 66,70Km2 que tiene de extensión el Municipio», añaden
Esta Sociedad de Cazadores de Carreño a lo largo de sus 31 años de historia y bajo el mandato de 3 Presidentes (D. Fernando García Fernández, D. José Manuel Muñiz Menéndez y el actual D. Evaristo Martínez Cuervo) ha venido, no sin afrontar distintas y diversas dificultades, ordenando y fomentando la caza menor y mayor del Coto puesto bajo su responsabilidad, siendo de destacar la aclimatación y promoción del faisán como especie cinegética en el Concejo y la protección y tutela desarrollada en relación a la población de corzos.
En el acto de entrega de premios participarán el edil de deportes, Gabriel Rodríguez, y el de seguridad ciudadana, Onésimo Velasco y la madre del cazador al que se dedica el memorial Charo Blanco.
También está prevista la asistencia del guarda forestal de la zona, Adrián García, y familiares del homenajeado.
En el transcurso del mismo el Presidente de la entidad agasajará con detalles a todas las mujeres de los cazadores participantes, así como para algunos colaboradores emblemáticos del torneo, a los sembradores que ponen la caza, y familiares del homenajeado Luis Ángel Fernández Blanco.