El concepto de disco duro virtual puede referirse a dos cosas distintas: a un espacio de almacenamiento que permite encriptar archivos para reservarlos de manera segura, o a una partición en la que se puede ejecutar un sistema operativo alternativo al original del dispositivo. Pero en las siguientes líneas se hará referencia a los espacios de almacenamiento en la nube, que constituyen el concepto más popular de disco duro virtual en este momento.
A lo largo de los últimos tiempos, los discos duros virtuales han experimentado diversos avances que afecta a distintos aspectos, como el coste del servicio o la capacidad de almacenamiento. De este modo, se han hecho mucho más accesibles que antaño a nivel económico, además de mucho más sencillos.
Del disquete a Microsoft, o de 1,4 MB a 5 GB
Tan solo hay que echar un vistazo hacia atrás para tener un ejemplo de esto, ya que el disquete antiguo tenía una capacidad de almacenamiento de 1,44 MB, en tanto que hoy día, compañías como Microsoft regalan 5GB al público mediante plataformas como OneDrive, a las que puede acceder cualquiera que lo necesite.
¿Qué es lo que llamamos disco duro virtual?
Cuando se habla del disco duro virtual, se hace referencia a aquellos discos duros que no ocupan un espacio físico en sí mismos. Estos se han convertido en una gran opción para aquellos que no tiene mucho espacio físico, y para quienes no quieren estar trasladando un disco tradicional de un sitio a otro.
Actualmente, se pueden encontrar distintos ejemplos de lo más interesantes de de sistema de disco duro virtual o sistemas de almacenamiento en la nube. La mayor parte de ellos ofrece una capacidad de almacenamiento en principio, tras lo cual se fija una cuota que dependerá de los gigas que se necesiten.
¿Cuáles son las ventajas que encontramos al utilizar un disco duro virtual?
Entre las principales ventajas de los discos duros virtuales, cabe destacar la posibilidad de disponer de los archivos allá donde se esté. En caso de que se estén utilizando muchos dispositivos a la vez, el disco duro virtual permite guardar y descargar estos archivos en cualquier sitio.
Por otro lado, se trata de una opción especialmente cómoda para los usuarios que manejan grandes volúmenes de datos, o bien aquellos cuyos trabajos les obliga a viajar constantemente. No hay que olvidar tampoco que se trata de un método completamente seguro, más incluso que los discos físicos, ya que estos se pueden robar. Y cuando hay que compartir archivos con otras personas, el sistema virtual es más sencillo que el físico.
De modo que no cabe duda de que el sistema virtual se adapta perfectamente al ritmo de vida imperante en la actualidad, que obliga a menudo a trabajar en un entorno un tanto difuso, siendo casi imposible poder sujetarse a ninguna limitación física. Tan solo se necesita tener una conexión a Internet para poder disfrutar de una opción que permite acceder a los archivos en cualquier parte del planeta.