Le Castellet (Francia), 23 jun (dpa) – El británico Lewis Hamilton logró hoy la «pole position» en el Gran Premio de Fórmula 1 de Francia, que vuelve al calendario de la máxima categoría del automovilismo después de diez años de ausencia.
El piloto inglés relegó a la segunda plaza de la parrilla a su compañero de equipo en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas.
El líder del campeonato, el alemán Sebastian Vettel, tuvo que conformarse con el tercer puesto a bordo de su Ferrari.
Hamilton, de 33 años, logró así la «pole position» número 75 de su carrera. Con una victoria mañana en la octava cita del calendario, el británico recuperaría el liderato del Mundial, en el que ahora está un punto por debajo de Vettel.
«Estar arriba es una gran señal de equipo», consideró el británico, que busca este año su quinto título en la máxima categoría. «El clima estuvo bien, (aunque) fue mejor a principios de la semana», expresó el vigente campeón.
«Es genial volver a Francia. Es un lugar tan bello. Tuve una gran respuesta del público y estoy encantado de estar aquí por primera vez», dijo.
La Fórmula 1 vuelve a Francia por primera vez en una década y al circuito de Paul Ricard después de 28 años.
Hamilton saldrá mañana sabiendo que Vettel apenas le saca una diferencia mínima y que el alemán, además, podría ver amenazado su lugar por el holandés Max Verstappen, que saldrá cuarto.
Vettel, no obstante, confía en el rendimiento de su bólido. «Después del primer intento, pensé: ‘con una vuelta maravillosa tenemos una posibilidad’, pero estoy feliz con el tercer lugar porque el coche debería funcionar bien en carrera», advirtió el germano.
En tanto, el australiano Daniel Ricciardo saldrá quinto con el otro Red Bull, mientras que Kimi Raikkonen partirá sexto con el segundo Ferrari.
La falta de información histórica de los equipos sobre el trazado produjo que la lluvia hiciera más difícil de lo habitual la configuración de los coches.
La Q1 comenzó con una pista seca, pero la segunda ya tuvo reportes de llovizna, aunque el caudal tampoco aumentó y al final no jugó un papel importante para decidir la «pole».
Hamilton fue más rápido en todas las sesiones y solo Bottas se acercó. Así, Mercedes mostró que su nuevo motor, más potente, empieza a dar sus primeros resultados.
Por Christian Hollmann (dpa)