(dpa) – Todos conocemos los clásicos de las fresas: con azúcar, con helado, con crema o acompañando una porción de tarta. Pero las fresas también pueden ser el ingrediente perfecto en combinaciones mucho menos usuales. ¡No te asustes, pero….! ¿Qué tal probarlas junto con espárragos, naranjas o piñones? Escucha estas propuestas.
– Vinagreta de fresas con queso obatzda: El queso obatzda no es tan fácil de obtener en cualquier parte, pero puedes prepararlo mezclando queso camambert con pimentón dulce y cebollas. Bate 100 gramos de manteca, añádele de a poco 400 gramos de queso, suma dos dientes pequeños de ajo bien picados, cuatro cucharadas de miel y dos cucharadas de mostaza de Dijon, vinagre de frambuesas y aceite de nueces de macadamia.
Puedes redondear el sabor añadiénole al obatzda ocho cucharadas de hierbas (perejil, tomillo, romero, orégano, lavanda), 60 gramos de frambuesas secas o dátiles, 2 cucharadas de perlas de pimienta rosa.
Para la vinagreta de fresas, prepara un puré con 100 gramos de fresas y mézclalo con 100 mililitro de aceite de vino blanco y otros 100 mililitros de zumo de naranja. Añade media cucharadita de mostaza, sal y pimienta. Agrega 60 mililitros de aceite de colza mientras no dejas de batir, y… ya está lista la vinagreta.
– Ketchup de fresas con hamburguesa: «El aroma frutal es una combinación perfecta para una hamburguesa de carne de vaca», asegura el chef Christian Brandl de Leipzig. Su receta es sencilla: lava y corta en trozos pequeños 500 gramos de fresas. Carameliza 50 gramos de azúcar. Añade una cebolla cortada en dados, pásalas por el caramelo, pon luego una cucharada de concentrado de tomate hasta que esté levemente dorado y en el fondo de la cacerola se forme una delgada película rojiza.
Luego añade 500 gramos de trocitos de tomate en lata, media cucharadita de ají en polvo ahumado y 100 mililitros de zumo de ananá y de manzana. Déjalo al fuego unos 30 minutos. Al final, añades las fresas, un poco de pimienta roja y tres cucharadas de vinagre de manzana. Haz de todo un puré, cuélalo. «Este ketchup de fresas va perfecto con una hamburguesa delgada, cebolla colorada, queso brie y ensalada de rúcula», comenta Brandl.
– Fresas con sopa de langostas: Jan-Philipp Berner, cocinero en el norte de Alemania, recomienda una especialidad poco frecuente. Dice que las cigalas, «por su aroma almendrado y el sabor a mar y sal, logran un maridaje perfecto con fresas en escabeche».
Para preparar las fresas, pon a hervir 250 gramos de agua, 80 gramos de vinagre blanco, 50 gramos de azúcar y 10 gramos de sal con condimentos como pimiento, coriandro, pimienta blanca, semillas de mostaza y menta. Añade 200 gramos de fresas verdes y déjalas enfriar.
Por Sabine Meuter (dpa)