Madrid, 15 jun (dpa) – Con los pies en el suelo y consciente de que la fama puede ser algo pasajero, Natalia Reyes, disfruta de su mejor momento. La actriz colombiana protagonizará la sexta entrega de «Terminator», producida por James Cameron y dirigida por Tim Miller («Deadpool»).
«La memoria colectiva es muy corta, te olvidan muy rápido, también pasa tu momento súper fácil, te envejeces, el tiempo pasa y la vida no es la fama, la vida no es el reconocimiento y no es el fin de un actor», cuenta a dpa.
Reyes se encuentra en Madrid preparándose para el rodaje de «Terminator», que comenzará el lunes en el sur de España. En entrevista con dpa habla de sus compañeros, del auge del cine latino en Hollywood y del proceso de paz en su Colombia natal.
dpa : ¿Podría adelantarnos algo sobre la trama de la nueva película de «Terminator» en la que está trabajando?
Reyes: Lo que siento es que James Cameron intentó actualizar un poco la historia de «Terminator». Ya han sido muchos años desde que sacó la primera y la segunda y la franquicia intentó seguir haciendo otras versiones sin él y no fueron exitosas. Creo que él no estaba, como él mismo dijo, preparado para volverle a dar un cambio y refrescarla.
Entonces creo que lo que pasó es que finalmente lo pudo hacer. Pudo ver cómo sería esta guerra contra las máquinas hoy en día, que además hoy es más vigente que nunca. El giro actual digamos es con una protagonista mujer, latina, mexicana. No es un «remake», la idea no es volver a hacer lo que ya está hecho, sino actualizarlo y ver lo que ha pasado con esa pelea contra las máquinas casi 30 años después.
dpa : ¿Cómo se siente trabajando con actores de la talla de Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton o Nicolas Cage, con quien rodó recientemente «Running with the devil», que llegará a los cines dentro de poco?
Reyes: Es todavía todo como muy increíble, son personas que uno siempre ha visto en la pantalla, muy lejanos, Nicolas Cage o Hollywood en general. Entonces es alucinante pensar en que vas a compartir un set con esas personas que solo has visto por la pantalla y que realmente jamás te puedes imaginar que vas a estar con ellas. Es muy emocionante y también te genera una responsabilidad muy grande de que tienes que seguir haciendo las cosas bien y de que obviamente el nivel es cada vez más exigente y tienes que seguir respondiendo.
dpa : ¿Ha podido hablar ya con alguno de los otros actores de «Terminator»?
Reyes: Hasta ahora he tenido mucho más contacto con Linda (Hamilton), porque Arnold (Schwarzenegger) todavía no se ha unido. Ha sido muy interesante estar cerca de ella y oír sus historias, sus experiencias, lo que han sido. Me ha gustado mucho lo que he sentido de su parte y es que decidió seguir siendo fiel a sí misma. Como que fue una persona que no se dejó segar por Hollywood.
Digamos que siento que es muy peligroso cuando uno entra en ese círculo y en el ciclo del éxito porque nunca acaba. Porque se convierte en una obsesión. Y te puedes quedar la vida ahí, y nunca sentirte satisfecho. Creo que Linda fue como muy inteligente en eso. Siento que es una mujer que ha envejecido con una dignidad y una vida maravillosas. Es muy inspirador tenerla cerca.
dpa : ¿Por qué cree que se está produciendo ese auge del cine latino en Hollywood?
Reyes: Es un fenómeno que viene desde hace tiempo, pero esta película es una gran demostración de ese fenómeno. Siento que los latinos, precisamente en ese estereotipo que se ha hecho un poco de los latinos con todo el tema de la inmigración, con (Donald) Trump y todo esto siempre se han visto como un sector de la sociedad como relegado y aislado culturalmente, pero la realidad es que es un sector hiper creciente y muy presente en Estados Unidos.
Creo que eso demuestra realmente la presencia latina, no solo como un factor económico dentro no solo de la industria americana (…), sino que también generan industria cultural. Esto habla de la realidad que se está viviendo, de mucha migración, de que sigue igual el sueño americano, pero que además ya no solo el latino es el que va y trabaja en Estados Unidos, sino que además en Estados Unidos ya hace parte de la industria cultural y exige contenidos en los que se sienta representado.
dpa : La violencia en Medellín juega un papel importante en la trama de la serie «Lady, la vendedora de rosas», que usted protagonizó. ¿Cómo ha cambiado Colombia en los últimos años respecto a la violencia?
Reyes: Lastimosamente la violencia hace parte de nuestra historia. Digamos que la historia de Colombia es una historia muy violenta. Creo que hay algo (…) en nuestro ADN que nos hace de pronto un poco intolerantes hacia la diferencia. No estamos muy acostumbrados a debatir, no estamos muy acostumbrados a construir ideas y creo que eso es lo valioso del proceso reciente de paz en Colombia. Siento que por primera vez en 60 años de guerra y de división (…) al menos se plantea la discusión, se plantea el tema, se propone la paz que eso ya me parece un gran principio.
Y gran parte de la sociedad -con mucho dolor y con mucha historia ahí detrás- ha aceptado entrar en esa discusión, en la reconciliación. Es un proceso que se sabe que no dependía de una firma realmente, sino de todo un proceso que tiene que empezar a nivel político, a nivel económico, pero sobre todo a nivel de la sociedad. Siento que por fin se empieza a ver un poco de luz. Estamos «desaprendiendo» la violencia.
RATALIA REYES: Nació en Bogotá, Colombia, en 1987. Estudió teatro musical de niña en su país y más adelante se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación en el The Lee Strasberg Theatre and Film Institute. Ha actuado en varias series de televisión, siendo su papel más importante el de «Lady, la vendedora de rosas», serie colombiana que protagonizó y la lazó a la fama. También ha participado en varias películas y próximamente llegará a los cines en «Running with the devil» (Jason Cabell) y «Terminator».
Por Verónica Cortés Galván (dpa)