Wiesbaden (Alemania), 14 jun (dpa) – Las empresas alemanas del sector de la industria del artesanado vieron aumentar notablemente su facturación a principios de año gracias al buen momento por el que está pasando el sector de la construcción.
El volumen de negocios del ramo de los oficios creció en el primer trimestre de 2018 un 5,9 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado, según informó la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) en Wiesbaden.
Los ingresos de las empresas relacionadas con el principal sector de la industria de la construcción (construcción de viviendas, edificios y carreteras) y los de los sectores complementarios (fontanería, pintura, montaje de pisos, aberturas, calefacción, etc) registraron el mayor crecimiento (7,7 y 7,1 por ciento, respectivamente).
Pero también compañías relacionadas con la reparación de automóviles y al sector alimentario, así como las de oficios para el sector privado, obtuvieron buenos resultados.
De acuerdo con las estadísticas, que sólo consideran empresas del artesanado cualificado, la ocupación aumentó levemente en el plazo de un año en un 0,5 por ciento en total. La industria de la salud fue la que registró el mayor incremento.
El artesanado alemán es -a pesar de la crisis a nivel de política mundial- más optimista que nunca, como lo señala el reciente informe coyuntural de la Asociación Central del Artesanado Alemán (ZDH, por sus siglas en alemán).
El ramo, que cuenta más de 5,4 millones de empleados en el país, espera alcanzar un plus del 3 por ciento en su facturación para todo el 2018, gracias a que las carteras de pedidos están repletas.