Berlín, 7 jun (dpa) – El periodista de investigación Hajo Seppelt, famoso por ayudar a destapar la trama de doping en el deporte ruso, recibió hoy la Orden al Mérito en Alemania de manos del presidente federal, Frank-Walter Steinmeier.
El periodista alemán recibió este reconocimiento por «su importante contribución para descubrir prácticas ilegales y desleales en el deporte con sus investigaciones», señaló Steinmeier.
Seppelt se hizo conocido por sus investigaciones sobre la trama de doping con apoyo estatal en Rusia. Fue uno de los primeros periodistas en denunciar el masivo sistema de manipulación por el que Rusia sería posteriormente sancionada tanto en Juegos Olímpicos como en diversas competiciones internacionales.
Rusia negó recientemente el visado del reportero para el Mundial de fútbol, pero finalmente le otorgó el permiso para poder cubrir el evento que arranca el 14 de junio.
«Hajo Seppelt recuerda con su trabajo a periodistas, funcionarios y opinión pública que no se pueden lograr éxitos o medallas a cualquier precio, sino que se deben defender los ideales del deporte como rendimiento, honestidad y salud contra maquinaciones criminales», indicó Steinmeier.
El presidente busca mandar así una clara señal contra la manipulación en el deporte. «Transparencia, ética y un clima de apertura. Estos son los mejores medios para proteger los valores del deporte», declaró el jefe del Estado alemán con motivo de la ceremonia en el Palacio de Bellevue de Berlín. «Quien esté comprometido con esto, hace una increíble contribución al deporte y se merece el reconocimiento y el apoyo».
Junto con el periodista, también fueron reconocidos el bioquímico Wilhelm Schänzer -director hasta su retiro en 2017 del renombrado laboratorio antidoping Instituto de Bioquímica de la Escuela Superior de Deportes de Colonia (DSHS)-, la jurista Sylvia Schenk -presidenta de Transparencia Internacional desde 2007 a 2010, que dirige actualmente en esta organización un grupo de trabajo comprometido en su lucha contra el doping y la manipulación en el deporte-, y el abogado Thomas Weikert, presidente desde 2014 de la Federación Mundial de Tenis de Mesa (ITTF).
Asimismo, Steinmeier concedió la Órden del Mérito a la biatleta Laura Dahlmeier y a la campeona paralímpica Andrea Eskau.
La «Silberne Lorbeerblatt» (hoja de laurel de plata) es el máximo reconocimiento que otorga Alemania a un deportista. Se instauró en 1950 con el presidente federal Theodor Heuss.
