Klagenfurt (Austria), 3 jun (dpa) – Cuando parecía que llegaba de forma inmejorable al Mundial de Rusia, la selección alemana de fútbol recogió este sábado algunas dudas con su derrota 2-1 ante Austria en un duelo de preparación que contó con la presencia del arquero Manuel Neuer tras casi nueve meses de inactividad.
«Hubo muchas cosas que fueron malas. Si jugamos así, no tendremos oportunidades (en el Mundial), eso está claro», fue el crudo análisis del seleccionador alemán, Joachim Löw, en la cadena televisiva ZDF apenas concluido el duelo.
«Poco de orden, pocas posibilidades de gol, pocos ataques en profundidad, todo eso nos faltó. Perdimos muchos balones. Hay mucho trabajo por hacer», completó el técnico.
Con una formación que mezcló algunos titulares fijos y algunos suplentes, la vigente campeona del mundo se puso en ventaja con un tanto de Mesut Özil a los 11 minutos, pero vio cómo los locales cambiaron la imagen en la segunda mitad y se llevaron el triunfo por los goles de Martin Hinteregger a los 53′ y Alessandro Schöpf a los 69′.
El encuentro, que se comenzó con casi tres horas de demora por las malas condiciones climáticas, con una tormenta eléctrica, con lluvia y granizo, le sirvió a Löw para probar diferentes futbolistas, antes de achicar de 26 a 23 la lista definitiva de jugadores que viajarán a Rusia. Por eso aparecieron nombres como el delantero Nils Petersen en su primer partido desde el inicio o el central Niklas Süle en la formación titular.
Parecía que Alemania sortearía de manera sencilla su penúltimo examen antes del Mundial cuando a los 11 minutos se colocó en ventaja con un gran gol de Özil, que acomodó el balón junto al segundo palo con un zurdazo medido.
Sin embargo, los austríacos reaccionaron en la segunda mitad y se llevaron una victoria sorpresiva. Un córner pasado ejecutado por el lateral del Bayern Múnich David Alaba facilitó el empate, cuando Hinteregger apareció por el segundo palo para conectar con una volea.
Neuer, que volvió a un campo de juego después de la lesión en el pie que lo marginó desde septiembre del año pasado, nada pudo hacer ante el poderoso remate del defensor.
Otra desatención defensiva del conjunto alemán posibilitó el segundo gol austríaco, que llegó con un remate cruzado de Schöpf en el que Neuer tampoco tuvo opciones de detener.
A pesar de los dos goles, el portero del Bayern Múnich se mostró en buena forma y mereció los elogios de Löw. «Fue un buen regreso. Tuvo dos o tres paradas muy buenas y no tuvo problemas con su lesión», explicó el técnico alemán.
Los cambios que introdujo Löw, con los ingresos de Marco Reus, Julian Draxler, Mario Gomez y Timo Werner, entre otros, no dieron los resultados esperados y la «Mannschaft» sumó así su segunda caída consecutiva, después de la derrota de marzo ante Brasil. Además acumula tres partidos sin triunfos, ya que antes había empatado con España.
A pesar de la autocrítica, Löw todavía confía en recuperar la senda victoriosa que tuvo el equipo desde la Eurocopa 2016 hasta finales del año pasado, que incluyó la clasificación para el Mundial de manera invicta en las eliminatorias y la obtención de la Copa Confederaciones.
«Vamos a mantener la calma. Tendremos que mejorar algunas cosas durante las próximas dos semanas. Por supuesto, que sacamos conclusiones y eso es importante. El juego nos dejó lecciones importantes y sabemos algunas cosas en las que debemos trabajar», analizó el técnico.
Ahora será el tiempo para que Löw defina el plantel definitivo hasta el lunes. Luego la campeona mundial disputará su último amistoso el 8 de junio frente a Arabia Saudí.
El debut de la «Mannschaft» en el Mundial será el 17 de junio ante México por el Grupo F, integrado también por Suecia y Corea del Sur.
Por Klaus Bergmann y Jens Mende (dpa)