Hamburgo, 1 jun (dpa) – El nuevo barrio histórico de música de Hamburgo incorporó exposiciones sobre otros tres compositores, que enriquecen así su galería de siete célebres músicos cuyas vidas y obras están estrechamente relacionadas con la ciudad-Estado del norte de Alemania.
Las muestras más recientes son las dedicadas a los hermanos Fanny (1805-1847) y Felix Mendelssohn (1809-1847) y a Gustav Mahler (1860-1911). Además del museo dedicado a Johannes Brahms, que abrió sus puertas en 1971, ahora se pueden visitar las tres nuevas exposiciones en la histórica calle Peterstrasse, cerca de la iglesia Sankt Michaelis, uno de los símbolos de Hamburgo.
«Queremos mantener la memoria histórica musical de la ciudad con vida, para preservarla e inspirar a la gente», señaló la curadora de la muestra, Rita Strate, en la ceremonia de apertura.
En 2015 ya fueron inauguradas muestras consagradas a los músicos barrocos Georg Philipp Telemann, Carl Philipp Emanuel Bach y Johann Adolf Hasse.
El director general de música de Hamburgo, Kent Nagano, asumió el patrocinio del barrio de los compositores. Libretos originales, partituras, instrumentos, programas de conciertos y cartas permiten vislumbrar las condiciones de vida y de trabajo de los compositores.
Las pantallas gráficas y textos en las paredes proporcionan referencias a la historia de Hamburgo, explican los antecedentes políticos e ilustran el desarrollo de los diversos estilos de música. Videoclips y estaciones de escucha brindan ejemplos acústicos.
Además de un fortepiano en el que tocaron los hermanos Mendelssohn, la muestra también incluye una bicicleta con la que a Gustav Mahler le gustaba pasear por la ciudad.