Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, pidió esta mañana a la Consejería de Hacienda del Principado que realice enmiendas al último documento elaborado por el Ministerio de Hacienda sobre financiación de las comunidades autónomas, que no es más que un “refrito” de los realizados por la comisión técnica y los de las comunidades autónomas.
“Es un refrito pero no nos ofrece buena impresión”, aseguró Llamazares.
A su juicio el Gobierno de Rajoy tira el “balón hacia adelante, sin prisa” y no da solución a los principales problemas del sistema.
Para Llamazares ese documento no da solución ni a la distribución de la financiación entre la administración central, las autonómicas y locales, al denominado “equilibrio vertical”, ni tampoco da respuesta a la financiación de los servicios públicos que deberían asegurarse. Los servicios públicos deben tener una financiación del 100% en educación, sanidad y servicios sociales y no del 80% como se plantea.
“Será necesario que las comunidades autónomas como Asturias vuelvan a plantear enmiendas a ese documento, aunque eso ralentice un acuerdo, porque más vale un buen acuerdo, que uno malo”, concluyó.