Ciudad de México, 22 may (dpa) – El argentino Antonio «Turco» Mohamed, nuevo técnico del Celta de Vigo en la Liga española, se describe como «resultadista» y, en sus 15 años como técnico, ya ha cosechado varios títulos, pero también algunas decepciones.
Mohamed llega a España, su primera experiencia en Europa, con una maleta que incluye dos Ligas mexicanas y una copa local –tres títulos con tres equipos distintos–, además de un ascenso en Argentina con Huracán, el equipo de sus amores, y una Copa Sudamericana, su único trofeo internacional, con Independiente.
«Soy resultadista, me gusta ganar, vivo para ganar, aunque siempre respetando el espectáculo. Pero si tengo un equipo pragmático o contragolpeador, lo aprovecho, para mí son más importantes los jugadores que el sistema», aseguró Mohamed en una entrevista en 2016 con la página oficial de la Liga mexicana.
«Nunca gané con la misma formación dos veces. A veces me tocó dirigir un 4-4-2, a veces un 4-3-3 y a veces incluso con línea de cinco defensas, y con todas pude ganar», agregó el argentino.
Su última experiencia antes del Celta fue su paso por Rayados de Monterrey entre 2015 y 2018, donde no pudo conseguir un título importante, a pesar de llegar a dos finales de Liga y tener una de las plantillas más caras, por lo que decidió dar un paso al costado en mayo.
Antes, el nacido en Buenos Aires se consagró campeón en 2012 con los humildes Xolos de Tijuana, que tenían un año en la máxima categoría mexicana en ese momento, en lo que sería el primer campeonato para el club y para el estratega.
«Desde los 28 años quería ser técnico y empecé a los 33, porque veía lo que iba a pasar en el partido antes de entrar a la cancha, disfruto más de técnico que de futbolista, porque tienes más influencia en muchas más cosas», manifestó Mohamed.
Tras el éxito con Xolos, volvió a Huracán, en su país natal, donde perdió siete de los diez partidos que dirigió. En su vuelta a México, Mohamed ficharía por el América, uno de los equipos más ganadores del país, donde consiguió una nueva Liga mexicana en 2014.
«Sin duda (Mohamed) es el mejor técnico con el que estuve. Es ganador, tiene una forma de trabajar de mucho trabajo táctico, sobre todo en la pelota parada, es lo que más busca perfeccionar», explicó en su momento Jesús Molina, seleccionado mexicano que compartió vestuario con Mohamed en Rayados y en América.
Mohamed, de 48 años, también vivió la parte negativa en el fútbol mexicano. Dirigió entre 2007 y 2008 a Veracruz, que ya sin el argentino acabaría perdiendo la categoría. Sin embargo, sus logros en un tiempo relativamente corto –debutó en 2003 como técnico en el ascenso mexicano– le han permitido ser siempre un candidato a dirigir la selección mexicana.