Berlín, 16 may (dpa) – Dos meses después de abandonar el Gobierno, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien ocupó las carteras de Economía y de Exteriores en la pasada legislatura, anunció que pasará a formar parte del Consejo de Administración del grupo ferroviario franco-alemán Siemens-Alstom.
«Por supuesto que cumplo estrictamente los requisitos legales que rigen para antiguos miembros del Gobierno de Alemania y que fueron estipulados en el último período legislativo», señaló Gabriel en relación con el año que, como mínimo, tendrá que esperar para integrarse en el órgano de la compañía.
El grupo Siemens-Alstom, que el pasado otoño (boreal) comunicó su intención de operar de forma conjunta en el ámbito ferroviario con el ánimo de hacer frente a la competidora china Paroli, comenzará a trabajar de forma coordinada a finales de 2018 o principios del año que viene.
«Comenzaré la citada actividad en el Consejo de Administración un año después de haber dejado el Gobierno Federal», precisó el ex ministro, quien podría asumir el puesto en el grupo germano-francés, como muy pronto, en marzo de 2019.
En la anterior legislatura y en aras de evitar las puertas giratorias que facilitan el controvertido paso de políticos a las empresas privadas, el Gobierno de Merkel puso en marcha un paquete de medidas que impedía el acceso directo al sector privado de quienes han ocupado cargos de alta responsabilidad en el Gobierno.
En 2014, como ministro de Economía, Sigmar Gabriel estuvo vinculado a un proceso de fusión entre Siemens y Alstom. En aquel momento no se trataba de temas relacionados con el ferrocarril, sino de una planta de energía. Finalmente, sin embargo, el grupo estadounidense General Electric se adjudicó el contrato para la adquisición de parte del negocio de Alstom y no fue, como quería Gabriel, Siemens.