Bayreuth (Alemania), 11 may (dpa) – Por primera vez desde que se estrenó «Parsifal» de Richard Wagner en 1882, el festival alemán de Bayreuth planea este verano estrenar una nueva ópera. Se trata de «der verschwundene hochzeiter»(el prometido desaparecido) de Klaus Lang, basada en una leyenda austríaca, que formará parte del programa «Diskurs Bayreuth», paralelo a la programación del mundialmente famoso festival wagneriano de música anual.
Sin embargo, la ópera no se representará en el Festspielhaus de Bayreuth (teatro y escenario central del festival) sino en un cine histórico de la ciudad de la región alemana de Baviera, en el sur del país.
El estreno representa una expansión de la oferta artística del Festival de Bayreuth, dijo un portavoz, agregando que el festival no había sido concebido para preservar lo establecido, sino para probar algo nuevo.
La dirección artística correrá a cargo de Paul Esterhazy, mientras que el videoartista Friedrich Zorn también interviene en la producción de la obra que se estrenará el 24 de julio, un día antes de que comience el festival principal.
La edición 2018 del festival se centrará en las últimas diez óperas escritas por el compositor alemán Richard Wagner (1813-1883).
Las obras de otros compositores rara vez se escenifican en el Festspielhaus de Bayreuth. El año pasado fue el caso coincidiendo con el centenario del nacimiento del antiguo director del festival Wieland Wagner.
En esa ocasión, obras de Giuseppe Verdi y Alban Berg se sumaron a la música de Richard Wagner en el escenario principal del festival alemán.