No existe ninguna fórmula milagrosa que permita vivir mejor y por más tiempo. Sin embargo, sí hay algunas cosas que pueden hacerse para evitar las dos principales causas de muerte prematura: el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Un estudio realizado por la doctora Laura Rasmussen-Torvik sobre las enfermedades cardiovasculares y el impacto del estilo de vida sobre ellas constató que algunos hábitos sencillos, además de prevenir los problemas cardiovasculares, tienen una gran importancia para la prevención de cánceres de todo tipo. Los consejos, que se detallarán a continuación, también pueden resultar muy útiles para que los profesionales de la salud transmitan a sus pacientes lo que pueden hacer para tener una vida más sana y reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas.
Cambiar a una dieta más saludable y dejar de fumar provoca efectos sobre la salud casi de una forma inmediata. Cumpliendo estos hábitos, algunos relacionados entre sí, es posible reducir en un 51% el peligro de padecer una enfermedad cardiovascular o un cáncer, en comparación con aquellos individuos que no tengan en cuenta las recomendaciones. No es necesario cumplir con todas las claves, solo prestando atención a algunas de ellas ya resultan evidentes los efectos sobre la salud; cumplir de forma regular con cuatro de los hábitos implica una reducción del peligro en un 33%, y solo habituándose a dos de ellos la disminución es de un 21%.
Dejar de fumar
Dejar de fumar es la prioridad, de poco importará que se cumplan con las otras recomendaciones si se sigue fumando. En España, el tabaco es el tercer factor de riesgo, considerando el orden de importancia, siendo el responsable de muchas muertes prematuras. Una vez transcurrida la primera semana tras dejar de fumar, los pulmones ya notan el cambio y empiezan a sanar. Una buena recomendación es comprar ego aio, los cigarrillos electrónicos que han obtenido más éxito durante este año. Ego AIO es uno de los modelos de la conocida marca de cigarrillos electrónicos Joyetech, el cual ofrece una excelente relación calidad-precio. Comprar ego AIO es una decisión responsable si se está pensando en dejar de fumar.
Fumar incrementa el riesgo de sufrir aneurismas y enfermedades coronarias, daña el sistema circulatorio y facilita la aparición de coágulos sanguíneos. Sus efectos van acumulándose y, además del cáncer, puede provocar un ictus y un infarto.
Ponerse en movimiento
Aunque todos saben que el ejercicio es imprescindible para disfrutar de una vida más sana, son muchos los que no lo practican. El 24% de los españoles no realiza ninguna clase de actividad física, según una encuesta efectuada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por otra parte, solamente con 30 minutos de ejercicio moderado durante cinco días a la semana es posible reducir el riesgo de sufrir un ictus, diabetes o un infarto, según la American Heart Association (AHA). El ejercicio, además de influir físicamente, también aporta más energía, disminuye el estrés e incluso mejora el estado de ánimo.
Por lo tanto, tras decidir dejar de fumar y comprar ego aio, hay que ponerse en movimiento para romper de una vez con los malos hábitos. En la página web Vitalcigar.es está disponible el cigarrillo electrónico ego AIO de Joyetech y todos sus complementos al mejor precio. Comprar egoAIO puede ser el primer paso hacia una vida más saludable.
Comer bien y controlar el colesterol
La American Heart Association destaca la importancia de evitar los alimentos que incrementen el colesterol, además de reducir el exceso de grasas, los azúcares añadidos y el sodio. La prioridad deben ser las comidas ricas en fibra, las verduras y las frutas. Para mantener una dieta sana, el consejo es comer pescado dos veces por semana como mínimo, además de alimentos integrales; limitar las grasas saturadas y mantener una dieta lo más variada posible.
Controlar el colesterol es la única manera de asegurarse de que las arterias no se bloquearán, lo que puede provocar un ictus o un infarto. Hay que empezar a preocuparse si el nivel del colesterol supera los 200 mg/dl. Para reducirlo, además de consumir alimentos bajos en colesterol, también será necesario realizar ejercicio y mantenerse en un peso saludable. Para ello pueden resultar muy motivadoras frases deportivas como estas, que incentivarán el deseo de hacer deporte y, poco a poco, superar los propios límites. En el portal Exitoysuperacionpersonal.com es posible encontrar una variedad de frasesdeportivas llenas de inspiración.
Perder peso y reducir el nivel de azúcar
En el caso de sufrir sobrepeso, es muy probable que se tengan otros factores de riesgo. Los kilos de más implican problemas de hipertensión, de diabetes y colesterol, además de incrementar el peligro de padecer enfermedades cardiovasculares. Según la American Heart Association, hay que preocuparse si el Índice de Masa Corporal supera los 25. En el caso de superar los 30, el peligro de sufrir problemas cardiovasculares aumenta exponencialmente y es preciso adelgazar cuanto antes.
La mejor forma de prevenir la diabetes es controlar el nivel de azúcar en sangre. Un nivel saludable, que no supere los 100 mg/dl de glucosa en ayunas, protege los órganos vitales y ayudará a que la persona viva más y mejor.
Controlar la presión arterial
Si la presión arterial se mantiene dentro de un nivel normal, disminuye el esfuerzo de las arterias, del corazón, los riñones y, por lo tanto, es más difícil que aparezcan los problemas cardiovasculares. Una presión arterial alta puede matar sin que el individuo se dé cuenta. Es una «asesina silenciosa» que aparece cuando menos se la espera si no se efectúa un control de manera periódica.
La hipertensión provoca que la sangre circule con demasiada fuerza por las arterias y esto afecta, poco a poco, a todos los órganos vitales. Para que la presión arterial se mantenga en un nivel adecuado, sin recurrir a la medicación, es preciso seguir algunas recomendaciones: evitar los kilos de más y el estrés, realizar ejercicio con frecuencia, adoptar una dieta baja en sal, reducir el consumo de bebidas alcohólicas y dejar de fumar.